Lunes 19 de Noviembre de 2018

Se proyecta producción de 200 mil toneladas de nueces a 2025

Octubre 25, 2017

En el segundo Congreso organizado por la Chilean Walnut Comission y Chilenut, la industria además detalló la campaña de promoción de la nuez para 2018, que tendrá como foco los mercados de India y Corea.

La industria de la nuez en Chile está a punto de superar el hito de las 100 mil toneladas de producción de nueces, cosa que sucederá en 2018. Sin embargo, en el segundo congreso “Chile 100 mil, crecer con calidad”, la convicción en el trabajo que se está realizando permite proyectar que dicha cifra se duplicará al 2025.

Fueron diversos los expositores que hicieron alusión a dicha cifra, partiendo por el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, quien recalcó que desde el gobierno “seguirán impulsando una relación público-privada en el sector no solo de los frutos secos, sino el de la alimentación en general, siendo éste nuestro segundo pilar económico, tras el cobre”.

Tanto el presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez, como el presidente de Chilean Walnut Commission, Karl Samsing, confían que con el trabajo de un sector unido en toda su cadena productiva, lograrán obtener recursos que permitan el desarrollo del sector, crecer 5% anual y celebrar la producción de 200 mil toneladas al 2025.

“Hay que hacer que más personas consuman nueces, o que quienes consumen, lo hagan más seguido. Y esto se hace trabajando la calidad, enfrentando la competencia desleal y con un gran espíritu de cooperación público-privada”, dice.

Chile representa hoy el 11% del comercio mundial de nueces, y se espera llegar a 18% en 2025, “para ello, es clave la inocuidad de la cadena alimentaria”, añade Samsing.

Promoción internacional

Adicionalmente, el presidente de Chilean Walnut Commission, entregó detalles de la campaña de promoción de la nuez cuyo foco en 2018 se dará en India y Corea, y con acciones complementarias en China y como auspiciador principal de INC 2018 a realizarse en Sevilla.

El total del presupuesto son US$ 3 millones, lo que dista bastante de California, que para sus nueces tiene al año US$ 34 millones para gasto en marketing y en investigación.

Para la India se destinarán US$ 1,3 millones para letreros y avisos, social media local, apoyo en punto de venta, promoción in-store, seminarios, trabajo con chefs e invitación de importadores a Chile.

En Corea se destinarán otros US$ 1,3 millones, siendo el principal foco de la campaña poder posicionar a Chile como proveedor en contratemporada y de alta calidad.

Rol de los productores

Fernando Cabrera, gerente agrícola de Huertos del Valle invita a la industria a hacer un análisis productivo: hay hectáreas que tienen amenazas desde el punto de vista técnico (calidad) y productivo (densidades), dice.

Hizo un llamado a trabajar para subir el rendimiento, el cual se encuentra en 3210 kilos por hectárea, con mucha plantación en suelos marginales, mientras que en California es de 4779 kilos por hectárea.

El ejecutivo de Huertos del Valle también hizo referencia a que debemos ser capaces de separar roles, y tenerlos bien definidos. “Los productores debemos preocuparnos de la productividad y la calidad, y que los exportadores se preocupen de seducir a los mercados internacionales. Como productor puedo sacar una nuez de alta calidad, con meses de trabajo, pero que puedo destruir en unas horas por tener problemas en despelonado y secado, teniendo por ejemplo una cosecha sin secar en un día de abril. Hay que especializarse. Faltan estudios de peste negra, conocer las dos nuevas enfermedades existentes”.

Entonces -dice Cabrera- “¿Seremos capaces de mantener una calidad alta con 200 mil toneladas producidas? Las nueces que llegan a China o India son nueces chilenas, y no de una exportadora en particular. Por eso, debemos realizar un trabajo en conjunto”.

Concuerda con lo anterior el gerente general de la exportadora La Invernada, David Valenzuela: “La calidad es la característica más relevante que destacan los compradores internacionales cuando nos comparan con otros orígenes. Cuando se piense en Chile, deben pensar en calidad, ése es el camino diferenciador que debemos tomar como industria. Y el mal accionar de unos, puede dañar el prestigio de todos”, dice.

La calidad en la nuez con cáscara -añade- tiene que ver con la apariencia externa, calibre y microbiología (a nivel externo) y distribución de color, porcentaje de partido y humedad de la pulpa (a nivel interno). Calidad en la nuez partida dice relación con color, porcentaje de sus formas (mitades, cuartos, trozos), defectos (daño insecto, hongos), materias extrañas  (cáscaras, septum y otros), rancidez, microbiología y humedad.

Jason Karr, gerente de abastecimiento de frutos secos de Derco Foods quien hizo referencia a “La visión del importador: ¿qué nos exige el mercado?”, agrega que son los pequeños detalles los que hacen memorable la experiencia de todo comprador, y en este sentido son claves más allá de la calidad buena y constante, el envío del producto correcto en su cantidad adecuada, y hacerlo en forma oportuna.

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