Miércoles 20 de Junio de 2018

Se proyecta crecimiento de hasta 20 mil toneladas en paltas

Mayo 8, 2018

La fruta estimada para 2017-2018 fue de 225 mil toneladas métricas y se espera alcanzar 245 mil en esta temporada, siempre y cuando las condiciones climáticas estén a favor de la producción. 

Los palteros están felices. Todo lleva a estimar que esta temporada se alcanzarán unas 245 mil toneladas y con buena calidad. La causa, una vez más, será el clima que en esta campaña ha sido positivo.

“La temporada pasada tuvimos olas de calor que afectaron la cuaja de la última flor. Esta ola partió en noviembre y luego pasó a un verano duro que afectó los calibres. Teniendo fruta con gramajes más pequeños, el tonelaje por hectárea y la estimación bajan”, señala el asesor de paltas, Gonzalo Vargas.

Lo bueno, explica Vargas, es que en 2017 la primavera fue fría y tardía y en el verano no hubo olas de calor. “Hay buenos amarres. Los calibres están muy buenos y las cuajas fueron muy positivas porque se atrasó la flor, y hay mucho huerto que realiza manejos técnicos para atrasarla, ya que la primavera es muy incierta. Entonces, el tonelaje por hectárea que tiene Chile hoy es mayor al año anterior”, manifiesta el experto.

Por ello, la proyección para esta temporada apunta a un crecimiento aproximado de 20 mil toneladas, según estimaciones del presidente del Comité de Palta Hass, Francisco Contardo. “En 2017-2018 se estimaron 225 mil toneladas métricas y esperamos llegar a 245 mil”, señala Contardo, quien insiste en que esto tendrá efecto si las condiciones climáticas acompañan la producción. Y todavía no está claro cómo se comportarán.

Por lo mismo, el asesor Francisco Gardiazabal proyecta un año bueno, alto en palta y de buen precio.

“Hay sectores en Chile, sobre todo en la Región de Valparaíso, donde la cuaja se ve regular a mala, pero hay otros en que es muy alta. Por lo tanto, se van a netear entre ellos y yo creo que la producción es similar”, señala Gardiazabal. Indica en que hay que tener en cuenta que la V Región es la que aporta mayor cantidad de frutas.

BUENA CALIDAD

La buena noticia es que la calidad también acompañará, según los expertos.

“Lo importante es que la industria maneje los tiempos de cosecha y su foco en una buena poscosecha, para entregar un producto de calidad, cumpliendo con los requisitos y demandas de cada mercado, con referencia al calibre, el porcentaje de materia seca, aceite, etc.”, expresa Contardo.

Gonzalo Vargas, en tanto, considera que el “cosechón” de fruta de Perú ayudará.

“Perú, que siempre termina a fines de julio violentamente, va a estar terminando en agosto, lo que va a atrasar nuestra partida. Entonces, vamos a cosechar con más materia seca, con más aceite y la fruta va a tener una mejor poscosecha”, señala. Lo anterior porque si hay adelanto se tiende a cosechar más temprano y la materia seca es más inestable, lo que impacta la calidad.

En cuanto a los factores como el tamaño, las manchas, los ácidos grasos, entre otros, Francisco Gardiazabal señala que no debería haber problemas. “El tamaño de la fruta se estima normal. No esperamos uno excesivamente grande ni tampoco pequeño, quizás normal un poco más alto; pero no deberían haber dificultades con eso”, dice el experto.

Con respecto a las manchas, insiste en que su presencia en la fruta dependerá de la temperatura que haya entre noviembre y febrero, por lo que todavía no se puede saber con certeza si las paltas vendrán manchadas.

En cuanto a los precios, se insiste en que aún es temprano para saber cómo se comportarán. “Todavía no tenemos ningún indicador que nos pueda condicionar o adelantar si van a aumentar o disminuir”, plantea Contardo, pues todavía no hay negocaciones ni se sabe el resultado de la exportación de México y Perú. “Esperamos que el precio por lo menos se mantenga o suba, que es lo que espera cualquier área comercial”, dice.

Fuente: Revista del Campo

Próximos Eventos