Martes 17 de Julio de 2018

Se creará primer centro de Propiedad Intelectual para la agricultura

Agosto 18, 2009

El inicio de un programa que impulsa la creación en Chile del primer centro de Propiedad Intelectual para la Agricultura en Latinoamérica, anunció hoy la Ministra del ramo, Marigen Hornkohl. El Centro ayudará a las instituciones públicas y privadas de investigación agrícola del país en la gestión y el análisis del importante tema de la Propiedad Intelectual (PI), en el marco de un Programa conjunto desarrollado por el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y "The Public Intellectual Property Resources for Agriculture" (PIPRA) de la Universidad de California, Campus Davis.

La máxima autoridad del agro, quien encabezó el lanzamiento de este programa junto con el Ministro de Economía, Hugo Lavados, y su par de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, destacó que "la gestión de la Propiedad Intelectual es hoy una herramienta fundamental de las relaciones económicas internacionales modernas y de la protección de la creación de valor a través del conocimiento. Mientras más nos desarrollamos, mas comerciamos, más nos internacionalizamos, más cobra importancia y relevancia la adecuada gestión de la Propiedad intelectual".

"Es necesario dotar al país de las adecuadas capacidades para gestionar la Propiedad Intelectual, tanto a nivel público como en el privado de la I D i en agricultura en particular y en el sector agroalimentario en general", agregó Hornkohl, quien aprovechó la instancia para comentar que en el Congreso se está avanzando con la aprobación de la Convención UPOV 91 que permitirá avanzar sustantivamente en la adecuada gestión de la PI en materia de Obtención de Variedades.

PIPRA nació al alero de la Universidad de California/Davis, y está conformada por una red de alrededor de 50 universidades e instituciones sin fines de lucro de más de 10 países, las que han desarrollado patentes tecnológicas para el sector silvoagropecuario. La creación del Centro Nacional de PI permitirá ahora que ellas estén disponibles para Chile en condiciones muy favorables.

El Programa FIA-PIPRA es una iniciativa piloto cuyo objetivo es promover y difundir los diferentes aspectos que implica la gestión de la PI y contribuir con ello a la mayor inserción del sector de investigación agrícola en los círculos internacionales de I D i.

Su trabajo buscará mejorar el entorno de innovación y disminuir las brechas de información y de comprensión en la gestión de la propiedad intelectual, apoyando la generación de competencias internas en las universidades, centros de investigación y consorcios tecnológicos.

En una primera etapa, el Centro se focalizará en actividades educacionales dirigidas a incrementar el conocimiento sobre PI, desarrollar capacidad institucional en el tema en el ámbito público y agregar valor a las oficinas institucionales de gestión de PI, a través de la entrega de experiencia en el desarrollo de negocios que promuevan la comercialización de los resultados de investigación.

Además, apoyar las asociaciones público-privadas, particularmente, mediante el trabajo en etapas tempranas del desarrollo de consorcios, para negociar y redactar acuerdos que provean flexibilidad de oportunidades de comercialización futuras.

Convenio FIA-PIPRA

Debido a su interés por implementar a nivel institucional y nacional una estrategia de protección de la Propiedad Intelectual, FIA firmó en 2006 un convenio con PIPRA para la edición y publicación del libro "Intellectual Property Management in Health and Agriculture" y una guía para su manejo, cuyos ejemplares fueron distribuidos entre los servicios del Ministerio de Agricultura y otras dependencias gubernamentales, instituciones académicas, y de investigación nacionales, e institutos públicos de investigación involucrados en el tema.

En el 2007, el Consejo de FIA – en representación del Ministerio de Agricultura – consideró oportuno y recomendable vincularse a PIPRA en términos de país, visualizando la posibilidad de establecer en Chile una Secretaría Ejecutiva de dicha organización.

Para concretar esta idea, FIA acordó con el Dr. Bennett, Director Ejecutivo de PIPRA y académico de la Universidad de California/Davis, la realización de una consultoría que estudiara el tema y presentara una propuesta respecto de su factibilidad, acuerdo que fue suscrito a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante un contrato con la Universidad de California/Davis.

PIPRA desarrolló una detallada evaluación de las necesidades de apoyo, en la gestión y tratamiento de temas vinculados a la Propiedad Intelectual, en diversas instituciones públicas chilenas de investigación agrícola, identificando fortalezas, oportunidades y desafíos de los sistemas existentes.

Quedó en evidencia que muchos investigadores están involucrados activamente en el tema y consumen un tiempo significativo de su tiempo atendiéndolo. También quedó claro que, a nivel institucional, algunas oficinas de gestión de PI han sido establecidas en las instituciones de investigación más grandes, pero sus servicios son aún incompletos, existiendo todavía necesidades no resueltas.

Por otra parte, la creciente focalización en esfuerzos público-privados para estimular la innovación dentro del sector público de investigación hace más patente la falta de personal con experiencia para tratar asuntos de PI en acuerdos de investigación.

PIPRA identificó diversas razones que recomendaron la creación de un Centro Nacional de PI para la agricultura chilena, que permita dar asistencia a la gestión y el análisis de la PI de todos los centros de investigación públicos, con el fin de mejorar el entorno de innovación en el sector y disminuir las brechas de información y comprensión en la gestión de la propiedad intelectual, especialmente apoyando la generación de competencias internas en universidades, centros de investigación y consorcios tecnológicos.

Próximos Eventos