Martes 25 de Septiempre de 2018

Se buscan orgánicos

Mayo 29, 2008

La demanda internacional por productos orgánicos está creciendo a fuertes pasos. Estos ya no sólo se ven en los escaparates de locales especializados sino que han llegado incluso a Wall-Mart.

De acuerdo a la International Federation of Organic Agriculture Movements, el mercado mundial de productos orgánicos presenta una expansión anual de US$
2,4 mil millones.

Caso ejemplar es el de EEUU, destino del 56% del valor de las exportaciones chilenas de productos orgánicos. Según cifras de la Organic Trade Association, en ese país el gasto en alimentos y bebidas orgánicas se incrementó en un 126% entre 2001 y 2006, llegando este último año a los US$16.7 billones. El incremento en el consumo, señalan ellos, no tiene atisbos de parar y ya anticipan crecimientos de un 18% anual hasta 2010. En el caso de frutas y vegetales orgánicas las ventas de 2007 en esa nación bordearon los 8 billones, cifra un 49% mayor a aquella de 2005.

Pero no sólo en EEUU se ven estos crecimientos. En Europa, destino del 34% de las exportaciones chilenas de dichos productos, la fiebre por lo orgánico es similar. En Holanda, uno de los mayores importadores, los consumidores gastaron US$785 millones durante 2007 en productos orgánicos, 13% más que el año anterior.

Es que los mercados de países desarrollados están solicitando productos más sanos y un proceso de producción en el que se respete el medio ambiente. A tal punto que, como señala Carlos Meza, gerente general de Sociedad Agrícola Mundo Orgánico, las cadenas de supermercados ya están aplicando una política de tolerancia cero frente a los residuos de pesticidas. “Si un producto convencional tiene alguna presencia de residuos de pesticida –no sólo que sea superior a los niveles tolerados- se rechaza la compra. Esto ha hecho que los productores estén aplicando tecnología orgánica dentro de sus propios manejos”, afirma Meza.

Los productos orgánicos, sin embargo, aún mantienen un pequeño porcentaje dentro de la oferta total de alimentos. Guy Milette, Vicepresidente de Courchesne Larose, importadora y mayorista de frutas y verduras frescas canadiense, señala que en 2006 sólo el 1,7% de los productos que su empresa comercializaba eran orgánicos. No obstante, en 2007 ya eran el 3% y cree que en unos cuantos años más el porcentaje se podría estabilizar en torno al 15 o el 20%.

Lo interesante es que la prensa reporta que la oferta de productos orgánicos es superada ampliamente por la demanda de los países desarrollados. “Los productores no estaban preparados para este boom orgánico, pero esto será rectificado en los próximos años en la medida que más y más empresarios se involucren en la producción orgánica”, dice Milette.

Meza concuerda: “Eso ha sido desde siempre. Que la demanda ha superado a la producción. Es la razón por la cual en algunos nichos de mercado tú puedes ver que un producto orgánico está costando un 200% más que un convencional”. Y aún cuando no estemos hablando de nichos los precios son, de todas formas, bastante altos. De acuerdo a un estudio de ODEPA, en Alemania, el principal importador de alimentos orgánicos de la UE, la diferencia de precios entre una fruta convencional y una orgánica puede ir entre el 20% y el 80%.

Los organizadores de la Rueda de Negocios de FEDEFRUTA, instancia que reúne a productores y compradores de frutas y hortalizas anualmente, señalan que en todas las versiones del evento han asistido importadores buscando fruta orgánica, ”y siempre quedamos cortos, sin lograr que los productores nacionales presentes satisfagan completamente los volúmenes pedidos”, afirman. “Actualmente ya tenemos solicitudes de fruta de este tipo para la versión 2008 del evento y esperamos tener una demanda record”, aseguran.

¿Qué frutas orgánicas son las más solicitadas? “Durante la Rueda de Negocios del año pasado los compradores deseaban principalmente manzanas, kiwis, paltas, naranjas, uvas y peras”, señalan en FEDEFRUTA. Meza entrega una lista similar: “En frutas lo que produzcas te lo compran. La líder es la manzana. También tienen una altísima demanda la uva, el kiwi, los arándanos y las frambuesas“, indica. Milette, quien ha participado en la Rueda en varias ocasiones, cree que las número uno, junto a la manzana, son las peras y bananas. Luego vendrían los berries, naranjas, pomelos y uvas.

“La demanda por fruta orgánica es bastante amplia. Sin embargo, faltaron oferentes. Esperamos que este año se unan más productores orgánicos a la Rueda de Negocio para llenar este vacío y aprovechar los precios que esta brecha genera”, indican en FEDEFRUTA.

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