Sábado 21 de Julio de 2018

Se acerca la VII Rueda Internacional de Negocios de FEDEFRUTA

Septiembre 8, 2009

La gran cita anual de negocios de los productores chilenos de frutas y hortalizas está por llegar. Así es. En poco más de dos semanas, el 23 y 24 de septiembre, la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), con el apoyo del Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias, administrado por ProChile, realizará la “VII Rueda Internacional de Negocios; Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación”, también conocida como FRUITTRADE.

Este es un evento que permite a los productores/exportadores hortofrutícolas reunirse en un sólo lugar y sin tener que salir del país con alrededor de 60 representantes de empresas compradoras de los principales mercados importadores de frutas y verduras.

Durante la versión pasada la cita contó con la participación de 130 productores chilenos y 60 compradores provenientes de 22 países. Este año ya se han inscrito cerca de 110 productores así como más de 50 empresas compradoras de países como Israel, Pakistán, China, Alemania, Holanda, España, Francia, EEUU, Brasil, Perú, Uruguay, República Dominicana y Ecuador, entre otros países.

La gran sorpresa es China, país que será representado por seis empresas. “Esta es una oportunidad única para los productores nacionales. China es un mercado en crecimiento con proyecciones gigantescas. Y es que su demanda actual no se condice con el tamaño de su población. Por ejemplo, en 2008 exportamos a China y Hong Kong unas 24.124 toneladas de uva de mesa, volumen que es apenas un tercio de lo que enviamos a Inglaterra en el mismo periodo. Eso pese a que la población china es 26 veces mayor que la del país europeo. No es raro, por lo mismo, que entre 2007 y 2008 los embarques de uva de mesa a China y Hong Kong hayan crecido en un 14%”, sostiene Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA.

Una cita redonda

Paralelamente a la Rueda, FEDEFRUTA realizará la XXII Convención Nacional de Productores de Fruta y Hortalizas, una serie de seminarios en los que relatores chilenos y extranjeros entregan la más reciente información de mercado, discuten los desafíos de la industria hortofrutícola chilena y ofrecen datos técnicos y de gestión.

En esta ocasión el programa incluye salas sobre calidad en kiwis, mercados y manejos en frutos secos y deshidratados, manejo de enfermedades en uva de mesa, perspectivas del durazno conservero, y hortalizas de exportación. Asimismo, se abordarán las nuevas variedades de frutales, la mecanización, las nuevas tecnologías en la fruticultura, la huella de carbono, la exportación directa, y los avances en biotecnología.

Para Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA, la finalidad de la Rueda y la Convención es entregar en un sólo lugar todo lo que el productor necesita: actualización sobre mercados, manejos técnicos y negocios. “En este último punto ponemos especial acento. Deseamos que el productor que quiera dar el salto a la exportación directa tenga todo lo necesario a la mano. Es decir, charlas sobre cómo exportar, sobre los resguardos que se requieren, la presencia de las empresas que apoyan el proceso exportador, a través de stands y exposiciones, y, por supuesto, reuniones con los propios importadores sin tener que salir fuera de Chile”, agrega.

FRUITTRADE: http://www.fruittrade.cl

Programa de la Convención: http://www.fruittrade.cl/docs/Programa2009.pdf

Próximos Eventos