Lunes 2 de Agosto de 2021

San Nicolás: con visitas presenciales Fedefruta invitó a vecinos a sumarse a proyecto de desarrollo frutícola

Enero 29, 2021

Recorriendo distintos sectores de la comuna de San Nicolás, en la región de Ñuble, Fedefruta se desplegó para visitar a diferentes actores clave de la zona, quienes podrán ser partícipes y vecinos del “Campo Abierto”, proyecto que el gremio se viene diseñando desde 2018 dentro de la comuna, el cual tendrá como eje fomentar el desarrollo frutícola sustentable de medianos y pequeños productores de la zona, y formalizar los estándares de agroecología.

Encabezada por Mario Marín, gerente nacional de desarrollo de proyectos de Fedefruta, esta visita se realizó en el sector de Curica, y contó con la participación de dirigentes de la Junta de Vecinos, del Agua Potable Rural (APR) Curica y del Comité Campesino de la misma localidad. Además, estuvo presente Marta Silva de PRODESAL San Nicolás.

El objetivo principal fue dar a conocer el proyecto “Campo Abierto” a la comunidad, y abrir la invitación a que los vecinos se involucren en los procesos. Sobre el proyecto, Marín explicó a los dirigentes que “queremos construir un centro demostrativo que pretende apoyar el desarrollo del sector frutícola de forma sustentable. Como es demostrativo, lo que queremos es que las personas puedan ir a aprender cómo hacer fruticultura, ver temas de riego, queremos un campo sustentable, queremos poner las mejores tecnologías que hay en el país para que puedan aprender, siempre pensando en la mediana y pequeña agricultura”. Además, destacó que los principales beneficios a la comunidad serán las oportunidades de trabajos colaborativos, iniciativas medioambientales y de ayuda a postulación a fondos públicos.

La presidenta de la Junta de Vecinos y dirigente de la comunidad cristiana y de adulto mayor en Curica, Gloria Medina, valoró positivamente la actividad afirmando que “todo lo que dijeron está bueno porque incentiva a la gente a querer participar”, y además sostuvo que “estuvo bueno porque también significó unirnos más como campesinos y ver las necesidades que tenemos en nuestro sector, todos necesitan algún cambio”.

Durante la instancia, los vecinos expresaron las principales problemáticas que poseen en la zona, como la errática disponibilidad hídrica, las dificultades de comercialización y la falta de empleo, entre otras contrariedades que vive hace tiempo la comunidad.

Con el mismo objetivo, el equipo también visitó al agricultor frutícola Marcelo Cortez, en el sector de El Naranjal, quien se mostró receptivo al proyecto de Campo Abierto como potencial centro de desarrollo frutícola en la zona e interesado por conocer los instrumentos de financiamiento que ofrece Corfo, los cuales son gestionados en la región por la federación.

El recorrido concluyó con la visita de Fedefruta al dirigente del APR Bajo El Ala y presidente de la Junta de Vecinos, Raúl Acuña. Acerca de lo que espera de este futuro proyecto presentado por la federación, el dirigente señaló que “las expectativas son que generen empleo, que ayuden a la gente de acá mismo a postular a proyectos y que ese impacto sea favorable. La idea es que los productores de acá cerca se interesen en el tema, porque si hacen unidades demostrativas, ellos van a decir que les interesa plantar y así habría más trabajo para la gente”.

Previamente, Fedefruta ya se ha reunido con actores de la comunidad de San Nicolás, incluyendo juntas de vecinos, grupo de APR, pequeños agricultores del PRODESAL, además de mantener relaciones con la Municipalidad y el Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás, establecimiento educacional de prestigio a nivel nacional y latinoamericano, con el cual se ha trabajado con proyectos para sus alumnos, de la mano de CORFO.

Proyecto Campo Abierto

“Campo Abierto” es el nombre del proyecto que se encuentra gestionando Fedefruta para posicionar a la zona de Ñuble como potencia en este rubro, a través de iniciativas abiertas y en coordinación con diversos actores del territorio.

El proyecto, que busca trabajar con distintas organizaciones, universidades, entidades y sectores, públicas y privadas, contará con unidades demostrativas sustentables de diferentes cultivos. Esto, siguiendo la vocación agroecológica decretada hace unos años por la comuna de San Nicolás.

Fedefruta se encuentra en etapa de estudios y de coordinación con los principales actores de la comuna de San Nicolás. Para conocer más o agendar visita escríbenos a: nuble@fedefruta.cl

Próximos Eventos


Red de Colaboradores