Lunes 16 de Julio de 2018

SAG presenta el Portal Productor de la Red de Pronóstico Fitosanitario RPF

Julio 5, 2018

Una plataforma web para el uso gratuito de productores fue presentada por profesionales de la sección de Inteligencia Fitosanitaria de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en una ceremonia de lanzamiento a la cual asistieron productores, representantes gremiales y autoridades del agro. El Portal Productor RPF está equipado con un Sistema de Alerta Fitosanitario y un Sistema Experto de Diagnóstico Fitosanitario online para el control y diagnóstico de plagas y enfermedades. Si bien, en su origen el proyecto fue financiado en partes iguales por la Oficina de Cooperación de la Unión Europea, Ministerio de Agricultura y SAG, en esta última parte el proyecto recibió aportes de FIA, CORFO y FONDEF.

Durante el mes de junio del presente se dio termino al proyecto CORFO – SAG “Implementación de un Sistema Experto Patrón de Diagnóstico para la Fruticultura de Exportación”, en el cual se desarrolló un software que permite la implementación de todos los sistemas expertos de diagnóstico fitosanitario requeridos por especie los cuales quedarán disponibles en el Portal Productor RPF.

El Sistema de Alerta Fitosanitario es alimentado por datos meteorológicos de la Red Agroclimática Nacional del MINAGRI y de la Dirección Meteorológica de Chile, con una red de 445 estaciones, ubicadas desde el valle de Lluta a Puntas Arenas.

Esta plataforma, a la cual se puede acceder a través de vigilanciarpf.sag.gob.cl/rpf/, permite a los agricultores registrarse e ingresar las coordenadas de su predio, la especie frutal que cultivan, la variedad, entre otros datos, y el sistema les entregará información meteorológica de precisión sobre la zona específica donde se encuentra el cuartel, obtener un pronóstico fitosanitario con una proyección a 8 días, el riesgo de alguna plaga, el mejor momento para la aplicación de agroquímicos, entre otras informaciones de interés para la toma de decisiones claves para minimizar riesgos.

Al respecto el coordinador de la RPF del SAG, Roberto Tapia, explicó que este proyecto corresponde a una línea de trabajo de la Sección de Inteligencia Fitosanitaria del SAG, y se basa en el desarrollo de proyectos de investigación en el marco de convenios de cooperación con distintas instituciones del País. En una primera etapa estará orientado a las alertas fitosanitarias del Programa Nacional de Lobesia botrana, lo que se irá ampliando paulatinamente a otras plagas. Agregó que el portal “permitirá a los productores contar con un diagnóstico inicial en caso de detectar en sus huertos alguna sintomatología de plagas y enfermedades, a través de imágenes e información que les entregará el Sistema, en base a los antecedentes ingresados por el usuario”.

Los interesados en acceder esta nueva herramienta tecnológica del SAG deben registrar y solicitar su clave de acceso en el link vigilanciarpf.sag.gob.cl/rpf/.

Fuente: SAG

Próximos Eventos