Martes 24 de Abril de 2018

SAG comenzó registro de productores para exportar manzanas, peras y carozos a México

Octubre 12, 2007

El Servicio Agrícola y Ganadero dio inicio a la inscripción de productores de pomáceas y carozos, uno de los requisitos establecidos en el Programa de Verificación en Origen (PVO) firmado con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México para facilitar la exportación de estas frutas.

El registro se efectúa exclusivamente a través de internet en el cual deben declarar sus predios y Sitios de Producción (SDP).

El 30 de noviembre se cierra el plazo para registrar los sitios en el caso de los frutos de carozo, lo que considera durazno, nectarina, ciruela, plumcot, cereza y damasco. Los sitios de producción de manzanas y peras se pueden inscribir hasta el 15 de enero de 2008.

El PVO establece que la fruta chilena será inspeccionada y certificada en nuestro país por el SAG, en forma conjunta con representantes de la Dirección de Sanidad Vegetal de México (DGSV), lo que permitirá que el 80 por ciento de los embarques ingresen a esa nación con una verificación documental. Además establece un mecanismo que reconoce a los predios con baja prevalencia de aquellas plagas que limitan la exportación a México.

Este plan de trabajo incluye a tomadores de muestras y laboratorios autorizados por el SAG para participar en el proceso de certificación de sitios de producción de baja prevalencia. Las personas y empresas interesadas pueden inscribirse presentando la documentación detallada en el Procedimiento respectivo, en el Subdepartamento de Exportaciones Agrícolas (Paseo Bulnes N° 140, piso3, Santiago).

Procedimiento para la inscripción de productores

Los productores interesados en inscribir sus sitios de producción deben:

1. Ingresar al Registro de Productores.
2. Solicitar clave completando el formulario respectivo.
3. Ingresar al sistema con la clave asignada.
4. Registrar cada uno de sus predios, sin importar su ubicación geográfica.
5. Registrar los sitios de producción (SDP) en cada uno de los predios identificados.
6. Registrar en cada SDP, las especies y variedades que lo conforman.
7. Imprimir el reporte de lo registrado.

A cada SDP registrado en el sistema se le asignará un código SAG único a nivel nacional, el que deberá ser consignado en cada una de las cajas que contengan productos provenientes de dichos sitios.

Próximos Eventos