Viernes 19 de Octubre de 2018

SAG aumenta en un 50% la capacidad para las cuarentenas agrícolas

Junio 20, 2016

Una noticia muy esperada por los viveristas y el sector frutícola anunció el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, al confirmar que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aumentó en un 50% su capacidad en los servicios de cuarentena agrícola. El anuncio lo hizo durante una visita que realizó para conocer las mejoras de la Estación Cuarentenaria Agrícola del Laboratorio de Lo Aguirre, donde estuvo acompañado por el Director Nacional del SAG, Angel Sartori; el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown; el presidente de la Asociación de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela; el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; y el Gerente del Consorcio Viveros de Chile S.A., Francisco García.

La ampliación de capacidad en estas instalaciones SAG significó una inversión de 150 millones de pesos, y cobra especial relevancia si se considera que en los últimos años se ha visualizado que por razones de competitividad y productividad, la industria de producción y exportación de frutas y vid vinífera ha iniciado un proceso de recambio varietal acelerado, lo que se ha traducido en un aumento en la necesidad de importar material genético, presionando a la Cuarentena Posentrada del SAG. Éste proceso es una forma de disminuir el riesgo de ingreso de plagas de difícil detección o latentes que pudiesen venir en el material que se importa.

El Ministro Carlos Furche señaló que “este es uno de los aspectos que estaba marcado de manera muy destacado en nuestra propia agenda de productividad del sector agrícola. Esta inversión, canalizada a través del SAG, permite reducir a la mitad el tiempo que se requiere para efectuar la cuarentena necesaria al introducir nuevo material genético para la fruticultura chilena. La innovación tecnológica en nuestro sector frutícola es vital para seguir siendo productivos y competitivos y el trabajo del SAG, comprometido con el Ministerio, fue agilizar todos los procesos que permitieran reducir cuanto sea posible, dentro de las condiciones de bioseguridad, el plazo que se necesitaba para traer material genético. Esto lo hemos hecho por dos vías: reconociendo centros de multiplicación de material de propagación fuera de Chile y fortaleciendo las capacidades instaladas del SAG”.

 

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló que “es una señal potente y concreta del fortalecimiento de la institución. Esto significa darles las mayores posibilidades de mejora en competitividad y productividad, a un sector tan importante como la industria frutícola del país”.

Uno de los rubros más beneficiados con este aumento de capacidad son los viveros, que estuvieron representados por el presidente de la Asociación de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela, quien se mostró muy satisfecho. “Es el segundo hito más importante que nos ha dado el Ministerio de Agricultura en los últimos 3 años”, comentó el también vicepresidente de Fedefruta. “Después de los reconocimientos de centros, esto era algo que estaba pendiente. El impacto que tiene en la industria, el adelantarnos en todo lo que son los estudios de las variedades, validaciones y ver distintas zonas un año antes, como dijo el Ministro, es productividad a la vena”.

Coincidiendo con él, Ronald Bown, presidente de ASOEX, señaló que “este es un aporte directo a la productividad del sector, algo esencial desde nuestra expectativa de crecimiento. Se fundamenta en lo que son nuevas variedades, no solo aquellas novedosas sino también mucho más productivas, variedades que puedan llegar más lejos, pensando en lo que nos puede deparar el Asia Pacífico, el mercado del futuro”, cerró.

Próximos Eventos