Domingo 13 de Junio de 2021

Rol del agro para avanzar hacia una seguridad hídrica-alimentaria y un uso sostenible del agua: Próximo #MiércolesOnline de Fedefruta

Mayo 17, 2021

Uno de los grandes debates que existen hoy en el país, dentro del proceso constituyente y considerando el cambio climático, es la relación del agro con el uso del agua. ¿Cómo debe trabajar la agricultura considerando estas variables, ser un garante de la seguridad hídrica para el país, del abastecimiento de alimentos para la población, y al mismo tiempo asegurar el futuro del rubro mediante un uso sostenible del agua?

Sobre estos temas hablarán en este segundo #MiércolesOnline de Fedefruta este año, Alex Godoy y Diego Rivera del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER) de la Universidad del Desarrollo, junto con Felipe de la Hoz, del Centro del Agua para la Agricultura, Universidad de Concepción.

Registro en este link

Oradores

Alex Godoy – Director Cisger
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Wisconsin – Green Bay, Profesor Asociado y Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión de Recursos Estratégicos (CiSGER) y Director Académico del programa de Magister en Gestión de la Sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. Además es Investigador Asociado al FONDAP CRHIAM y del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia. A lo largo de su carrera, ha sido miembro de juntas asesoras en instituciones gubernamentales y comisiones presidenciales. Sus contribuciones se resumen en más de 90 presentaciones en conferencias internacionales, 50 publicaciones indexadas, un libro en la materia y 10 capítulos, siendo además editor asociado y revisor en numerosas revistas indexadas. Entre 2017-2019 fue miembro del Panel de Expertos de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) en FAO.

Diego Rivera Investigador asociado Cisger
Ingeniero Civil y Doctor en Ingeniería Agrícola, actualmente es investigador asociado del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos, de la Universidad del Desarrollo e investigador principal del proyecto FONDAP Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería. Su investigación combina las ciencias de la ingeniería, la hidrología y las ciencias de la sustentabilidad para dar soporte a la toma de decisiones, desde organizaciones de usuarios del agua a políticas públicas. Durante sus 18 años de experiencia ha trabajado desde la academia en proyectos de interés en el sector agrícola, relacionados con gestión del agua, calidad de aguas y modelamiento hidrológico. Además, ha sido consultor experto en planes de riego, balance de nutrientes y sistemas de tratamiento. Actualmente es asesor y miembro de las mesas de trabajo relacionadas con uso y generación de datos.

Felipe de la Hoz
Encargado de Vinculación con el Medio, Centro del Agua para la Agricultura, Universidad de Concepción.
Felipe de la Hoz es Ingeniero Civil Agrícola y Doctor en Ingeniería Agrícola. Actualmente es Director del Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción y Encargado de vinculación con el medio del proyecto FONDAP Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería. Sus líneas de trabajo consisten en proyectos tecnológicos y transferencia de conocimiento. Durante sus 18 años de experiencia ha trabajado en la academia y en proyectos de recursos hídricos, energías renovables, optimización en la gestión de recursos hídricos a escala de cuenca y gestión de información de derechos de aprovechamiento de aguas. En el área de transferencia de conocimiento a trabajado en proyectos de adaptabilidad de la agricultura al cambio climático, tecnologías de riego en la agricultura y Organizaciones de Usuarios de Aguas.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores