Jueves 16 de Agosto de 2018

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: “Hay que fiscalizar en mejores condiciones a los contratistas”

Febrero 5, 2018

Frente al alza de denuncias por vulneración en las normas laborales, el presidente del gremio cuenta que ya elaboraron un manual para cumplir con la ley.

El gremio agrícola cuenta con gran cantidad de denuncias por vulneraciones en materia laboral. Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, explica que los asociados sí cumplen con las reglas y que desde hace un tiempo enviaron una carta a los socios explicando la elaboración de un manual, para que tengan información en caso de contratar extranjeros y las condiciones necesarias que deben acatar.

¿Qué le parece que el sector agrícola esté dentro de los que tienen más denuncias?

Es muy posible que suceda algo así, pero quiero aclarar una cosa: en el sector de la Sociedad Nacional de Agricultura, los empresarios agrícolas normalmente cumplen con todas las normas laborales e incluso hemos entregado un folleto de capacitación para la contratación de los trabajadores inmigrantes. Por lo tanto, en general, no hemos detectado vulneración o incumplimiento de las leyes laborales. Esto, independientemente de que pueda haber sectores de otro tipo de propiedad agrícola. Yo no puedo hablar por ellos, porque desconozco cuáles son los procedimientos.

Si acaso hay denuncias, creo que debieran ser conocidas, para poder detectar si en algún sector nuestro se están incumpliendo. No puedo poner las manos al fuego por todos, pero en general el cumplimiento es amplio y masivo en toda la actividad agrícola de las asociaciones gremiales que representa la Sociedad Nacional de Agricultura.

En el último tiempo ha existido una mayor llegada de extranjeros al país. Ellos mismos son los que están poniendo las denuncias, y según la Dirección del Trabajo, lo que más se fiscaliza es el sector agrícola y la construcción. ¿Han sentido un mayor control en los últimos años?

Puede que haya personas que no cumplen con los requisitos, pero nosotros tenemos un instructivo enviado a todos nuestros representados de la Sociedad Nacional de Agricultura, en cuanto a cumplir con todas las normas laborales y documentos que deben presentar cada uno de los inmigrante cuando llegan a trabajar a la propiedad agrícola. Yo creo que donde puede haber una vulneración de cumplimiento de las leyes y hay que revisar es cómo están actuando muchos contratistas que tenemos en el sector agrícola.

¿En este punto podría existir algún problema?

Por eso no hay que generalizar que es el sector agrícola y así lo hemos planteado incluso a la ministra del Trabajo, en la necesidad de fiscalizar en mejores condiciones a los contratistas, que es donde nosotros pensamos puede existir la mayor vulneración.

¿Cuáles son las características que tienen los instructivos que entregan?

Es un instructivo que revela de qué manera estamos trabajando este tema, para que nuestros trabajadores inmigrantes tengan todos los requisitos. Cuando nosotros contratamos personal, sí cumplimos las normas laborales y si no, arriesgamos sanciones importantes, por eso lo normal es que se cumplan.

Fuente: La Tercera

Próximos Eventos

1527724800 / 1534408289
1532563200 / 1534408289
1533772800 / 1534408289
1534809600 / 1534408289
1538524800 / 1534408289