Lunes 25 de Octubre de 2021

Revista del Campo: Coronavirus golpea financiamiento del agro

Junio 11, 2020

Extracto de reportaje publicado por Revista del Campo

La epidemia del coronavirus ha tenido también un efecto en los bancos. Ante la contracción económica, se han vuelto mucho más cautelosos a la hora de prestar dinero, incluso en el agro, un sector que, relativamente, ha sido bastante menos afectado que áreas como el comercio o la hotelería.

“En los cítricos estamos en un momento crítico. Comenzó la cosecha de clementinas y se necesita urgente capital de trabajo. Los costos han aumentado 20% por las exigencias sanitarias. Por ejemplo, hay que contratar más buses para mantener la distancia social. Sin embargo, los bancos se han mostrado reticentes a entregar fondos”, sostiene María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, que representa a los productores de Limarí y Elqui.

En respuesta a ese frenazo crediticio, el Gobierno ha impulsado varias medidas. La principal ha sido asegurar garantías estatales a la entrega de fondos, conocidos como créditos Fogape-Covid. De esta forma se busca facilitar el acceso al financiamiento bancario.

“En estos momentos los créditos normales no existen. Solo se habla de Fogape-Covid. En términos generales, ha tenido un grado de lentitud en la entrega, me parece que por un tema administrativo de cada banco. Algunos han sido muy rápidos, pero otros no”, sostiene Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Próximos Eventos