Martes 24 de Noviembre de 2020

Reportaje a fondo: Los temas tocados por los panelistas del Plenario de “FruitCare: Una Nueva Forma de Vivir tu Fruittrade de Siempre”

Octubre 30, 2020

Reviva el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” en www.fruitcare2020.cl. Ingrese su correo y haga click en en el botón “Salón Plenario” del Menú.

La fruticultura en una nueva constitución, los desafíos de la temporada por la pandemia y la escasez de agua, la economía mundial y los mercados en tiempos de crisis sanitaria, fueron los temas que Fedefruta tocó en el plenario de su evento anual Fruittrade, este año llamado FruitCare y realizado de manera online. 

En el encuentro de Fedefruta donde asistieron más de 2000 mil personas de todas las zonas productivas del país, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela conversó estos puntos con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el embajador de Chile en China Luis Schmidt, el director general de ProChile Jorge O’Ryan y el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, con la moderación de la periodista Soledad Onetto. Esto, para luego pasar a charlas virtuales para los productores de las zonas Norte, Centro, Sur y la Región de Ñuble, con temas levantados por las mismas asociaciones gremiales ligadas a Fedefruta.

Plebiscito y Constitución

Evidentemente, el primer tema conversado fue el resultado del plebiscito: “Destaco el suceso democrático del domingo pasado, un acto cívico que de verdad nos debe enorgullecer”, partió diciendo Jorge Valenzuela. “Lo importante es que, para una buena constitución, necesitamos buenos constituyentes, así que lo que se nos viene es aún más importante, que elijamos a personas para redactar una constitución que nos represente en los próximos 40 años”. 

El ministro Walker, por su parte, afirmó que “vamos a tener 155 constituyentes en el mes de abril, lo que nos permite hablar de muchos temas relacionados con la agricultura, la regionalización, el rol del Estado, cómo va a ser el sistema de producción, la sustentabilidad y el cambio climático, la autonomía de las regiones”. 

Valenzuela profundizó en los temas fundamentales que deben estar en la conversación, como el empleo “ya que hay muchas familias que subsisten de la fruticultura. Necesitamos una muy buena discusión a nivel técnico para la sustentabilidad medioambiental. Hay que ver la descentralización, la autonomía de las regiones, ya que lo agrícola es un motor en algunas zonas, y es muy importante que las autoridades regionales no dependan de un llamado de Santiago que pueda tomar meses para solucionar algo muy simple”. 

El líder gremial puso como el ejemplo en la pandemia, que “muchos niños en los campos nunca más tuvieron clases, porque no tenían acceso a Internet. Esos son temas de igualdad entre lo urbano y lo rural que tiene que estar hoy día en esta nueva constitución”. 

Cosechas en pandemia: La Fruticultura Corre ahora su Propia Maratón

Ahora, el presidente de Fedefruta insistió en que el desafío más importante este minuto se viene con las cosechas, las cuales se irán incrementando de forma exponencial en estos días. “Lo primero es la seguridad de nuestros trabajadores, de todos los que trabajamos en el agro, y hemos estado tomando todas las medidas necesarias de protocolos”, afirmó. “A diferencia de otros sectores hemos podido seguir trabajando, por lo que nos hemos ido entrenando para lo que se nos viene. Ahora, tenemos que correr la maratón, con gente en los campos, con gente en los packing de fruta, y que todos estos protocolos que hemos estado practicando se cumplan al 100%”.

Al respecto, el ministro Walker señaló que sacar la cosecha en medio de la pandemia es un tremendo desafío. “Lo que hicimos fue declarar la agricultura como un servicio esencial, porque después de la salud, la alimentación es lo más importante, y por eso sacamos protocolos e instructivos para proteger a los trabajadores agrícolas y toda la cadena de abastecimiento: los packings, las plantas faenadoras, los transportistas, los trabajadores agrícolas”, comentó el titular de la cartera. “Ahora nos unimos con el Ministerio de Salud y del Trabajo para sacar una ficha única de fiscalización para la agricultura, y tenemos en este minuto un formulario único que ya entregamos a los gremios para que cada uno pueda autoevaluarse. Los agricultores ya se están preparando con esta ficha para enfrentar la cosecha con medidas de higiene, seguridad y todos los protocolos relacionados al autocuidado”. 

Mirada en la economía local y mundial, y la inocuidad de los alimentos

La importancia de dar tranquilidad a los mercados sobre la inocuidad en el trabajo agrícola es importante para Rodrigo Vergara. “En la medida que no cumplamos con esas medidas sanitarias vamos a tener más problemas en el acceso a los mercados, y evidentemente eso afectará la economía”, comentó.

Desde el punto de vista económico, recordó que hubo una caída muy fuerte en el segundo trimestre del año, producto del cierre de la economía, disminuyendo el consumo y perdiéndose fuentes laborales. “Pero a fines del segundo trimestre, la economía empieza a recuperarse y se ha seguido recuperando estos meses, si bien aún estamos muy por debajo de los niveles prepandemia, como en todo el mundo. Creo que en el cuarto trimestre vamos a tener mejores noticias, aunque el gran riesgo sigue siendo el rebrote, y si se traspasa a Chile, vamos a tener un shock sobre la economía”. 

En las actuales circunstancias de la pandemia, el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara indicó que la economía mundial va a caer en torno a un 4,5% este año, “pero si miramos la mitad llena del vaso, se han ido corrigiendo hacia el alza las proyecciones de crecimiento, y para el 2021 se espera un rebote importante, con un alza del 5%”, comentó. “Estados Unidos se esperaba hace poco que cayera un 8%; hoy, menos de un 4%. Diría que, hacia fines del próximo año, al menos a nivel global, deberíamos ver la economía a los mismos niveles previo a la pandemia”. Y, en cuanto al tipo de cambio, el economista aseveró que “un dólar más alto es perfectamente consistente con el equilibrio de la economía chilena”. 

El Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, se refirió también a la recuperación del Gigante Asiático tras el brote de coronavirus en las primeras semanas de este año. “Las exportaciones de nuestro país al mundo en el tercer trimestre han caído casi un 9,8%, exceptuando a China, donde han subido un 9,3%”, argumentó Schmidt. “Lo mejor es que para el próximo año, se está hablando de un crecimiento de China del orden de un 8, 8,5%, lo que hace que nosotros tengamos una gran oportunidad acá. Hace unos días llegaron los primeros embarques de cereza, se vendieron muy bien, hay una gran expectativa por el inicio de la temporada frutícola, y esperamos no tener problemas de calidad, problemas también de una posible infectación de coronavirus que nos podría complicar esta situación, pero hoy en día lo que se requiere acá es calidad e inocuidad de los productos”.  

“Vemos grandes oportunidades para nuestra fruta en medio de esta pandemia”, destacó Jorge O’Ryan de ProChile. “Si bien ha habido algunas bajas en las exportaciones generales de los alimentos, observamos que en la fruta ha sido menor, de hecho, hay productos que han aumentado sus ventas en el mundo, debido a que hoy los consumidores prefieren alimentos saludables y la fruta cumple con esos requisitos”. 

Crisis Hídrica

“Proyectamos una temporada mejor que en los últimos 10 años, pero seguimos con un déficit hídrico, y técnicamente en sequía o crisis hídrica”, indicó el presidente de Fedefruta al momento de hablar en el plenario de la realidad de la presente temporada de riego, a pesar de las lluvias de invierno que dieron un respiro a las regiones productivas, lo que dio paso a una conversación sobre el recurso y seguridad hídrica en el plenario de Fedefruta en FruitCare. 

¿Pero qué impacto va a tener el cambio climático y el tema del agua en el proceso de una nueva constitución?

El ministro Antonio Walker señaló que son asuntos que hay que abordar. “Tenemos que hacernos cargo de los temas que interesa a Chile, a los chilenos, a la juventud, y uno de esos temas es el calentamiento global, cómo mitigarlo y adaptarnos a ese cambio climático. Y aquí, la agricultura también tiene otra gran oportunidad: la producción sustentable no va a ser una opción, sino una condición, y a través de la agricultura regenerativa podemos impactar fuertemente en la mitigación del calentamiento global”.

Así, “el tema hídrico tiene un rol fundamental. Chile tiene agua, vierte al mar más de 10 mil millones de metros cúbicos todos los años y si solo aprovecháramos el 20% podríamos regar un millón de hectáreas más y dar seguridad de riego. ¿Cuál es el problema de Chile?, que tenemos agua, pero una infraestructura de riego muy precaria, por lo que debemos avanzar muy fuerte en la tecnificación del riego, en la telemetría, en los revestimientos de canales, en la construcción de tranques intraprediales para ocupar mucho mejor el agua, introduciendo la tecnología”. 

Soledad Onetto también consultó a Rodrigo Vergara, sobre cómo la inversión pública en infraestructura hídrica puede transformarse en una herramienta de crecimiento económico descentralizado para Chile. “La inversión va a ser clave en la recuperación de la economía”, contestó. “Le doy un rol muy especial a la política fiscal en el sentido de obras públicas, y eso de hecho se ve reflejado en el presupuesto para el próximo año, y dentro de esas obras públicas están por supuesto estas obras en materia hídrica”. 

No obstante, el presidente de Fedefruta añadió que hasta ahora el estado se encuentra al debe en la inversión en agua, y que los cambios necesarios deben llevarse de forma más ágil en esta materia: “En la práctica, nos ha provocado una trampa el tener una visión del agua bajo la premisa de hacer grandes embalses, y eso ha sido un error en la discusión de las políticas públicas. Hoy en día lo que necesitamos son matrices hídricas por cuenca, porque cada una en Chile es distinta, sea por su configuración, su pendiente, su cantidad de agua en la cordillera, etc. Tenemos que incorporar matrices hídricas, plantas desalinizadoras en las regiones cuyas configuraciones lo permitan, conectarlas con embalses intermedios”.  Y algo que también hay que hablar, concluyó Valenzuela, es la asociatividad respecto de la administración del agua, profesionalizar y establecer un estándar de las juntas de vigilancia, y hacer capacitación y seguimiento a los productores en el implemento de tecnologías de riego en los campos, entre otros temas. 

Ahora, con respecto a lo jurídico, Rodrigo Vergara señaló que “es importante dejar en claro que va a haber un debate en la constitución respecto al tema de las aguas, qué duda cabe, pero debemos tener claro también qué cosas van en la constitución, y cuáles van en las políticas públicas y la ley. En la constitución vamos a tener toda la discusión sobre el concepto de bien nacional de uso público y el tema de priorización de las aguas. El resto, son cosas de políticas públicas, donde tenemos que trabajar mucho más hoy en día”.

Walker, por último, dijo que “antes uno podía tener agua y no ocuparla, pero usted en el futuro, no va a poder tener agua sin aprovecharla para un objetivo, entonces vienen grandes cambios, un tremendo debate que debe ser técnico”. 

Diversificación y Profundización en Mercados

Por último, en FruitCare se habló sobre las oportunidades de crecimiento para la industria chilena de la fruta en China y los mercados interesados en estos productos. 

El embajador Schmidt no solo destacó las chances para especies cuyos ingresos han sido aprobados recientemente en China, como las peras y los cítricos, sino que también habló de otros mercados. “Piensen que solo en China, India e Indonesia tenemos el 42% de la población mundial, lo que representa una enorme oportunidad para nuestros productos agrícolas. Las barreras se están acabando, China es cuatro veces más grande que Estados Unidos en comercio electrónico, y el fenómeno se potencia con la llegada del 5G. Todo lo relacionado con eso va a ser muy importante en las futuras relaciones comerciales, y debemos acelerar tales procesos en Chile”. 

Además, Jorge O’Ryan destacó la apertura para las paltas chilenas en Corea y las cerezas en Vietnam, o la aprobación de System Approach para los arándanos de Ñuble y Biobío hacia Estados Unidos, todo, como un esfuerzo e integración público-privado para diversificar los envíos. “En ProChile, además, estamos focalizando nuestra red externa para continuar apoyando a los exportadores y pronto abriremos una Representación Comercial en Filadelfia, Estados Unidos, que sabemos será de mucha importancia para la fruta fresca, ya que ahí se encuentra el principal puerto de entrada de este producto en ese país”, señaló. Junto con ello, recordó la apertura de oficinas en India, países de ASEAN y Medio Oriente, como también en el norte de África. 

Valenzuela, luego, agradeció el trabajo de ProChile en esta dirección, felicitó a los arandanedos del Sur de Chile por la aprobación del Systems Apprach para Estados Unidos, celebró los anuncios de las paltas para Corea y las cerezas para Vietnam.

“Ahora, uno de los grandes desafíos que tenemos todos los productores y exportadores es el ecommerce”, continúo el presidente del gremio y anfitrión de FruitCare. “La pandemia hizo acelerar este proceso de comercio online, cosa que en la fruta es sumamente importante, ya que presenta un desafío mismo al modelo productivo. Vamos a tener que cambiar muchos estándares productivos para contar con fruta de calidad para el ecommerce, esa calidad óptima, cada vez más alta. Este es el mensaje para todos los agricultores: el comercio electrónico no solo es la venta propiamente tal, el despacho o la distribución, sino también preparar una fruta de condición para el ecommerce en términos de calidad y presentación”. 

Agradecimientos  

Finalizado el Plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica”, en el cual se reconoció al gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, por sus 30 años a cargo del gremio, , el Ministro de Agricultura agradeció su participación en FruitCare. “La verdad es que Fedefruta hace un tremendo trabajo a la hora de representar a la fruticultura chilena, y yo también le quiero agradecer en estos dos años y medio, desde el Ministerio de Agricultura, el aporte, la proactividad que ha tenido Fedefruta en el diseño de las políticas públicas. Siempre Fedefruta llamando, generando ideas, y cuando uno está en el servicio público, se valora mucho, porque no todos los gremios nos aportan esa cantidad de ideas, así que muchas gracias por el tremendo aporte que nos ha hecho Fedefruta en estos dos años y medio de gobierno”. 

Para finalizar, Jorge Valenzuela también agradeció a todos los presentes, “por acompañarnos en estos eventos que para nosotros son muy importantes, sobre todo hoy día en que tenemos una temporada por delante con tremendos desafíos nunca antes vividos. Creo que el llamado es que estemos más unidos que nunca como gremio y productores, porque se nos vienen retos enormes y grandes conversaciones, una nueva constitución, definir a nuevos líderes para la convención constituyente, por lo que debemos estar juntos. Ese es el llamado a los presidentes de las asociaciones, consejeros, directores y socios, para que abordemos estos temas con altura de miras, y con una visión de país”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores