Martes 21 de Agosto de 2018

Región Metropolitana se proyecta en sus procesos de Polinización y Agricultura Sustentable

Octubre 17, 2014

Tweet




En el marco de las iniciativas beneficiados por los Fondos de Innovación para la Competitividad otorgados por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Fundación Fraunhofer en conjunto con Fedefruta comienzan sus primeros pasos en el levantamiento de la línea base para su Programa denominado “Mejoramiento de la Competitividad en el sector Agroalimentario”.

El Programa que empezó a desarrollarse en agosto de este año y que contempla un período de 18 meses de trabajo, tiene por objeto la mejora en los sistemas productivos en el proceso de polinización, capaces de generar con ello un mayor rendimiento en la cantidad y calidad de fruta que vaya en beneficio tanto para la comunidad de apicultores, como fruticultores de la Región Metropolitana de Santiago.

Bajo esta línea, el Programa, cuenta con un plan de acción que integra la incorporación de mejores prácticas a través del manejo de huerto, favoreciendo la presencia y labor de polinizadores alternativos, en particular abejas nativas. A ello, se añade la introducción de buenas prácticas en el uso racional de pesticidas para la protección de las abejas en polinización.

En este sentido, la iniciativa considera el manejo y monitoreo sistemático para el efectivo estudio sanitario, nutricional, nivel poblacional y fortalezas de las colmenas. Lo anterior, es parte del concepto de “trazabilidad” bajo un moderno sistema computarizado de seguimiento GPS asociado a un código para cada colmena sea identificada según su ubicación espacial, dirigiéndola a una base de datos en su proceso de polinización, lo que finalmente permitirá al agricultor conocer el estado y población de abejas de sus colmenas y huertos.

Algunos de los indicadores considerados en este proceso se traducen en la cuantificación de población de colmena; muestreo de abeja de análisis; determinación de entradas de abeja por minuto a la colmena y el peso de ésta, junto con un registro de parámetros abióticos.

En este contexto, el Programa se ha dispuesto trabajar los rubros en los huertos de almendro, cerezo, ciruelos, paltos y kiwi de la región al alero del concepto de “Transferencia Tecnológica”, traducido en los procesos para el traspaso y profesionalización en los sectores apícolas y hortofrutícolas, realizando para ello, talleres de difusión capaces de mejorar sus actuales prácticas de polinización.

Marnix Doorn, Director de Proyecto de Fraunhofer, señala que “ el impacto de este Programa es comprobar que un buen manejo de colmena desde el apicultor, también se traduce en una mejora productiva por parte del fruticultor, el cual estará dispuesto a pagar por una colmena bien constituida para su cultivo, generando a la vez un mejor ingreso para el apicultor. Ese es uno de los resultados esperados” sostiene.

Polinización en Chile

Actualmente Chile es un importante productor de fruta a nivel mundial en especies como manzana, kiwi, peral, cerezo, ciruelo, palto, sin embargo la producción no alcanza los rendimientos promedio de los países competidores. Reconociendo en el proceso de polinización un factor clave en la cantidad y calidad de la fruta, la prestación de servicios de polinización deficientes explicaría esta baja productividad obtenida, derivada de problemas sanitarios y nutricionales de la colmena, manejo inadecuado del huerto y falta de información científica y técnica a nivel nacional sobre las mejores prácticas de polinización.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534826456
1532563200 / 1534826456
1533772800 / 1534826456
1534809600 / 1534826456
1538524800 / 1534826456