Sábado 28 de Noviembre de 2020

Región de Aysén se transforma en tierra fértil para el huerto de maqui más austral del mundo

Enero 19, 2018

El aprendizaje y estudio de las plantas de maqui, aplicados durante los últimos tres años en la región ha permitido el establecimiento de dos huertos de maqui, lo que ayudará a viabilizar económicamente el cultivo y el trabajo agrícola del maqui como emprendimiento frutícola, controlando el máximo de variables y entregando las mejores condiciones para el cultivo, información que podrá ser utilizada por productores/as que se interesen en este rubro.

Emplazadas en Villa Mañihuales, a aproximadamente 87 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, podemos encontrar dos parcelas piloto para la plantación y cultivo comercial del maqui, que desde su establecimiento cuentan con sistemas innovadores para el rubro y permiten visualizar una alternativa económica para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

En este contexto, Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, manifestó que “Como Ministerio estamos apostando nuevos rubros, y justamente la recolección de maqui nos ha dado muy buenos resultados, con un retorno económico importante para los habitantes de los sectores campesinos donde se produce este fruto, convirtiéndose en uno de los productos forestales no madereros con mayor demanda en la región”.

En tanto, Albina Aburto, dueña del huerto de maqui más austral del mundo, indicó que “tengo que agradecer el empuje de la gente que hizo el proyecto, del Indap, también la parte mía. Hoy estaba fertilizando a mano y me veo feliz, porque es algo que estamos apostando a ganar, es lo que hay que hacer. Este sector aquí y en el campo, son zonas de maqui a campo libre, por lo que agregando tecnología estoy segura que tendremos una muy buena producción”.

El maqui (Aristotelia chilensis) es considerado un árbol pequeño y autóctono de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, distribuyéndose desde la región de Coquimbo hasta Aysén. Es considerada como la “súper fruta” por la gran cantidad de propiedades beneficiosas que posee para la salud, destacando sus cualidades antioxidantes.

El encargado frutícola de Indap, Jorge Huichalaf, quien participó de la implementación de estos huertos, señaló que “en el huerto se implementaron diversas tecnologías que permiten tener un control sobre las variables climáticas que afecten el territorio, entre ellas una estación meteorológica, cortinas cortaviento artificiales, sumado a la instalación de mallas anti-maleza. Igualmente, los predios van a contar con sistemas de riego tecnificado con paneles solares (ERNC), con el propósito de promover el desarrollo vegetativo de las plantas en los primeros dos años, esperando la primera producción a partir del 2020”.

Las parcelas de los sectores Cruce Cabezas y Rio Turbio Picaflor, donde están estos huertos, cuentan con una superficie total establecida de 0,6 hectáreas, lo que representa la inserción de 1500 maquis de las variedades Perla Negra, Luna Nueva y Morena, todas provenientes del vivero Agromillora, de Curicó, que utilizó técnicas in vitro para la propagación de los plantines.

Cabe destacar, que la recolección de maqui permite generar recursos adicionales a las familias, sobre todo del sector de Mañihuales, quienes de forma organizada se distribuyen en diferentes sectores y predios con la autorización de sus dueños.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores