Domingo 21 de Octubre de 2018

Reforma Laboral: Ministra Ximena Rincón escucha planteamientos de la mesa agrícola

Julio 3, 2015

Tweet


La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), como participante de la mesa agrícola y diálogo social del sector frutícola, se reunió con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con el propósito de concretar un marco laboral específico para el agro y la fruticultura, y analizar la Reforma Laboral que se encuentra en el Senado.

El presidente y vicepresidente del gremio, Juan Carolus Brown y Felipe García-Huidobro, recordaron el compromiso de formar una mesa tripartita, entre el Ministerio del Trabajo y Agricultura, empresarios agrícolas y confederaciones campesinas, a modo de avanzar en una legislación laboral que reconozca -en especial- las particularidades de la fruticultura, a partir del proyecto del Estatuto Temporero.

García-Huidobro, también presidente de Frusexta, manifestó en ese sentido la necesidad de contar con cofinanciamiento público para estas mesas de diálogo, darle dinámica a esta importante instancia propuesta por la anterior titular de la cartera, Javiera Blanco, y así concordar una agenda y garantizar su éxito y representatividad.

En cuanto al debate de la Reforma Laboral, Fedefruta presentará este lunes su visión a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, argumentando en un tono propositivo y fundado, como se acordó en la cita con la Ministra Ximena Rincón. "Si estamos todos de acuerdo con mejorar las condiciones laborales, entonces trabajemos en conjunto para llegar a dichas metas", dijo Juan Carolus Brown tras el encuentro con la ministra. "Es de esperar que la reforma sea consecuente con lo que todos queremos para el sector y el país".

Además de Fedefruta, en esta reunión participaron la SNA, Asoex, gremios sectoriales y organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación Nacional Campesina, del Agro y de Cooperativas Campesinas, El Triunfo Campesino de Chile, la Unión Obrero Campesina, el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, entre otras.

Próximos Eventos