Miércoles 22 de Septiempre de 2021

Reflexiones sobre la gestión sostenible del agua se compartieron en el #MiércolesOnline de Fedefruta

Mayo 20, 2021

Uno de los grandes debates que existen hoy en el país, en contexto del proceso constituyente y considerando la urgencia del cambio climático, es la relación del mundo agrícola con el uso del agua. ¿Cuál es el rol del agro para avanzar hacia una seguridad hídrica, alimentaria y un uso sostenible del agua?

Al respecto, los expertos Alex Godoy y Diego Rivera del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER) de la Universidad del Desarrollo, junto con Felipe de la Hoz del Centro del Agua para la Agricultura, de la Universidad de Concepción, compartieron sus visiones en este segundo #MiércolesOnline de Fedefruta de este 2021.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, dio la bienvenida a los agricultores, socios, empresas y relatores, declarando que “éste es uno de los temas probablemente más importantes. Hoy día hay mucha opinión sobre agua, así que este tipo de eventos nos va a hacer tener miradas distintas, informarnos de la forma correcta sobre el uso, las tecnologías y la eficiencia que son los caminos que como gremio y agricultores tenemos que implementar”.

Con respecto al tema del agua, el dirigente gremial agregó, además, que “luego de las elecciones del domingo y este nuevo proceso constituyente que se nos viene, nosotros como gremio estamos preparando un documento, y vamos a invitar a todos los constituyentes electos a conversar porque hoy más que nunca como país tenemos que establecer puentes”.

Contexto de cambio climático y sus efectos

En una primera instancia, el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión de Recursos Estratégicos (CiSGER), Alex Godoy, dio una visión general respecto al cambio climático y su impacto. “Las temperaturas extremas se han vuelto muy frecuentes en el último tiempo y eso está afectando un sinnúmero de procesos, no solamente que haya menos agua, sino que también la floración de cultivos, la adaptación o retardo del tipo de cultivo, la fisiología a nivel de plantas”, sostuvo el experto acerca de este fenómeno y “se ve que cuesta alcanzar las producciones estimadas y el rendimiento de cultivos por hectáreas”.

Por ello es que la conservación, las soluciones basadas en la naturaleza y otras innovaciones como reforestación de laderas, trabajar en la eficiencia hídrica como reconstrucción de canales, revestimiento o impermeabilización, y otras opciones como traspases de cuencas o infiltraciones, son alternativas a considerar. “Si nosotros no aplicamos la combinatoria estas herramientas vamos a estar mirando parcialmente el problema y lo que necesitamos en el rol del agro es poder innovar, aplicar herramientas que ya existen, meternos al campo y entender la complejidad porque hoy es imperante la adaptación al cambio climático”, indicó el experto.

Medidas de adaptación climática en el agro

Por su parte, Diego Rivera, investigador asociado del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo, se refirió a la importancia de analizar el comportamiento del sistema climático en Chile para la agricultura y algunas estrategias de adaptación al cambio climático. Como principales elementos a considerar, señaló los procesos de escala global, la alta variabilidad climática según cada territorio y que llueve en invierno pero que se usa agua mayormente en verano. Frente a estos temas, dijo, se necesita evaluar el impacto del movimiento de los cultivos de una región a otra, las implicancias de mejorar la gestión del agua y los cambios en variedades y fechas de cultivos.

Rivera afirmó, además, que “existe una estrecha relación entre el uso del agua y la producción de energía, y también entre el uso del agua y el uso de la energía. Cuando estamos evaluando un sistema de riego que está considerando minimizar sólo los costos de inversión, lo que tenemos son problemas respecto de los costos de operación debido a necesidades energéticas”. Además, señaló que “debemos avanzar hacia la intensificación sustentable, que es producir más, pero con menos recursos”, enfatizando que para ello se requieren datos y control.

Salto en la gestión y capacitación

Por último, Felipe de la Hoz, director del Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción, invitó a reflexionar acerca de las acciones con mayor impacto que pueden promoverse para alcanzar una sustentabilidad en los territorios.

Primero, advirtió que es necesario comprender la dinámica de una cuenca, a todos los actores, usuarios y procesos involucrados en ella, con el fin de armar estrategias ajustadas al territorio. “Se necesita contar con una plataforma de información para los distintos usuarios, tener acceso a los datos de las redes de monitoreo y priorizar requerimientos de catastro que es súper importante que nazcan desde los territorios. Mi sugerencia es que tiene que existir un banco del recurso hídrico territorial”, comentó de la Hoz, indicando que “es necesario crear organismos profesionales de planificación y gestión del recurso hídrico por cuenca, donde toda la información pueda ser canalizada”.

Próximo #MiércolesOnline

Las charlas virtuales de Fedefruta continuarán este 26 de mayo, con la presentación “Anuario Arándanos 2021 de iQonsulting, posición de la oferta chilena en los mercados”, con la que el socio y analista de la consultora, Gonzalo Salinas, analizará el incremento de las exportaciones de esta especie desde el Hemisferio Sur, considerando los volúmenes récord de Perú, y la implementación de Systems Approach en regiones arandaneras de Chile. Todo, con este informe editado por la consultora, con estadísticas de exportación frutícolas de Chile proporcionadas por ASOEX.

Para inscribirse en la charla, el link es el siguiente: https://bit.ly/3hDuPKh

Próximos Eventos