Recomendaciones para evitar impacto económico en las exportaciones, por paro en Valparaíso

La firma de abogados Araya & Cía., entregó recomendaciones a los productores y exportadores que han desviado sus cargas de Valparaíso a San Antonio, a causa del paro en TPS.

Pablo Rogers, abogado experto en Seguros y Derecho Marítimo de Araya & Cía, señaló que el cambio de puerto de zarpe acarreará no solamente la modificación de fechas estimadas de salida (ETD), \”sino que también la de la nave transportadora, y por supuesto cambio de fechas de arribo al puerto de destino (ETA)\”. Por ello, Rogers afirma que lo anterior puede derivar también a ajustes de itinerarios, con la consiguiente adición de puertos de escala y transbordos respectivos.

Así, todos estos contratiempos pueden redundar en el retorno monetario que los agroexportadores esperaban de la venta de sus productos, afirma Araya & Cía.

\”Se recomienda el contratar servicios de inspección de calidad pre–embarque y de reportes de consolidación de contenedores, informes los cuales permitirán demostrar que el producto embarcado era de calidad de exportación, que su fecha de cosecha y empaque fue razonable y además cercana, tanto en relación a la fecha de su salida del puerto de zarpe y como a la fecha de su arribo al puerto de destino, y que además se mantuvo bajo condiciones ambientales y de temperatura adecuadas con anterioridad a su envío\”, explicó Rogers.

\”Todos los procesos anteriores y su correspondiente soporte documental permitirán tener los respaldos necesarios para poder demostrar, en el caso de los exportadores que tengan contratadas pólizas que otorguen cobertura en caso de situaciones de paros portuarios, que los daños a la carga y su condición al arribo (posiblemente pérdida de firmeza, pudrición, pérdida de vida comercial, etc…) se debieron precisamente al período de espera sufrido por la carga por motivo de estos hechos ajenos a la responsabilidad del exportador y no por defectos inherentes del producto, consiguiendo así un mayor porcentaje de indemnización por parte de la compañía de seguro en relación a las pérdidas económicas alegadas\”, agregó.

Rogers, por ultimo, comentó sobre la importancia de contratar un servicio de inspección pericial de productos perecibles. \”Tal servicio y su ejecución le permitirán al agroexportador contar en definitiva con un reporte objetivo e imparcial acerca de las causas y extensión de los posibles daños sufridos por la carga, como con una valoración específica de las pérdidas, lo cual, y adelantándome a la posible ocurrencia de conflictos entre exportadores e importadores por motivo de las efectos del paro portuario en los productos enviados, constituirá un medio de prueba fundamental a futuro\”.

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