Viernes 19 de Octubre de 2018

Rebaja de tarifas eléctricas de riego busca elevar competitividad agrícola

Octubre 17, 2016

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, en una reunión de la Asociación de Canalistas del Laja realizada en Los Ángeles, informó que se están haciendo los estudios para diseñar una nueva tarifa de riego, que bajará el costo de la potencia eléctrica y redundará en menores valores para este sector.

El Mercurio informó que esta semana se anunciará a las empresas distribuidoras el nuevo cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD) -proceso que se hace cada cuatro años-, donde se incorporará esta modificación. Luego habrá algunas semanas donde se revisarán observaciones para que, después, la Contraloría haga la toma de razón, proceso que demoraría unos 60 días.

Pacheco comentó que las nuevas tarifas para los agricultores comenzarían a regir durante el primer trimestre del próximo año. “Una vez más, esta es una demostración de nuestro compromiso con la productividad, competitividad y el impulso al crecimiento de la economía”, recalcó el secretario de Estado.

De esta manera, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, explicó que la nueva tarifa se está aún diseñando y todavía es difícil estimar la magnitud del impacto que tendrá en las cuentas para los agricultores.

“Básicamente, lo que vamos a modelar de una manera distinta es el pago de la potencia respecto del pago de la energía. Es decir, vamos a bajar el pago de la potencia y subir el de energía, lo que modulará mejor el consumo de los agricultores para efectos de riego, porque hemos detectado que las tarifas de hoy no reflejan el consumo”, aseguró.

Los agricultores usan motores eléctricos para regar, y es caro. “Hemos estado escuchando la preocupación de este sector, porque en horas punta hay una tarifa que es más alta y que tiene un gran impacto sobre sus actividades”, dijo Pacheco. Asimismo, Romero explicó que harán una tarifa especial, en la que se busca identificar que este tipo de consumidores eléctricos paguen la energía que están consumiendo, pero que no se les castigue por la potencia que consumen.

Costo al alza

En la industria agrícola estiman que en los últimos tres o cuatro años, los costos de energía se han más que duplicado.

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta y ex líder de la SNA, valoró el anuncio: “Cualquier rebaja de energía para el sector agrícola es muy trascendente”, contestó. “Hoy, la agricultura más moderna, que probablemente esté encabezada por la fruticultura, pero también por otros sectores, está ocupando una cantidad de energía muy importante en todos sus procesos productivos”, dijo. Entre ellos están los riegos, los mecanismos para el control de las heladas y los packing .

Manifestó que la agricultura se ha visto afectada con la existencia de las “horas punta” en los meses de invierno, lo que ha incrementado fuertemente los costos de electricidad en el sector, que la mayoría de las veces se dedica a cosechar durante el día y ocupa energía en la tarde, cuando se va la luz, para realizar otros procesos con maquinarias.

Próximos Eventos