Viernes 19 de Octubre de 2018

Reacción de Fedefruta al discurso del 21 de mayo

Mayo 23, 2016

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Ramón Achurra Larraín, reaccionó a las palabras que la presidenta Michelle Bachelet compartió en su discurso del 21 de mayo, en Valparaíso.

La siguiente es du declaración:

“Como Fedefruta nos unimos al desafío planteado por la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta del 21 de mayo, en relación a duplicar el valor de las exportaciones chilenas de alimentos saludables, de aquí al 2030. Tenemos un clima privilegiado, a trabajadores y empresarios rurales dispuestos a colaborar en conjunto, y la capacidad de emprendimiento e innovación”.

“En ese ámbito, destacamos que Michelle Bachelet haya calificado a la agricultura, junto con la minería, como uno de los pilares del desarrollo de Chile. Solo requerimos de políticas públicas que atiendan las particularidades del agro y la fruticultura, rubros con diferencias siderales a las industrias urbanas que trabajan bajo techo, para que podamos aportar como sector productivo al crecimiento económico de las regiones y la descentralización de nuestro país”.

2016_regionales21

“Recogemos también el anuncio sobre la presentación este año de ‘normas especiales para los temporeros y temporeras’, y valoramos muchísimo que una legislación particular para las relaciones laborales en el mundo rural sea un tema de consideración para el ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y del Trabajo. Recordamos, sin embargo, que mandataria ya realizó este mismo anuncio en su discurso del 2015 y, segundo, que la fruticultura requiere de una legislación laboral que no solo se preocupe de los temporeros, sino también de los contratistas y los trabajadores permanentes del sector, porque todos se desempeñan en una actividad que es regida por los vaivenes del clima y los ciclos estacionales que determinan las fases de producción, desde la poda hasta la cosecha”.

“También nos despertó interés la construcción y mejora de caminos como la Carretera de la Fruta, para ‘más oportunidades de emprendimiento para el campo’, el anuncio de inversión en embalses, como en el Valle de Aconcagua y la Región de Coquimbo, y el proyecto de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que uno de sus fines será ‘fortalecer la economía’”.

“Por último, señalo mi pena e indignación por la muerte del trabajador Eduardo Lara, a manos de delincuentes que confunden la violencia con el derecho a manifestarse. No podemos avanzar como país con este tipo de actos que compromete a Chile y su gente”.

Próximos Eventos