Radio Biobío: Ricardo Ariztía y Jorge Valenzuela abordan los alcances del incidente de las cerezas en China

Una leve recuperación en la demanda han sostenido las cerezas chilenas en China, luego que hace una semana comenzara a difundirse una información sobre el presunto hallazgo de trazas de Covid 19 al interior de cajas de esta fruta.

La situación ha provocado que los gremios frutícolas y el Gobierno mantengan reuniones periódicas -de una hora- para conocer, entre otras cosas, los resultados que han tenido las campañas implementadas por el Comité de Cerezas y ProChile que buscan revertir la desconfianza del consumidor asiático.

Según el último reporte, la promoción vía redes sociales está generando comentarios positivos, los que enfatizan en la seguridad de consumir cerezas, y el no riesgo de contraer el virus a través de la ingesta de alimentos.

Sin embargo, las pérdidas de los productores -según estimaciones del rubro- puede ser cuantiosas y admiten que no superarán los 1.500 millones de dólares en venta.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, admitió que será difícil normalizar el mercado y señaló que el mundo frutícola recibió “un golpe bajo”. \”Nos va a costar mucho normalizar, pero al menos, a reactivarse y comprender lo que significa una noticia falsa y las consecuencias que tienen en este rubro tan importante para Chile, con tanta gente involucrada, con un empleo espectacular y un rol social a través de todo el país. Así que ustedes comprenderán el golpe bajo que nos significaba para la fruta\”, señaló el dirigente del agro.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, explicó que del total de envío de cerezas a China, el 50% ya fue vendido. Sin embargo, en el otro 50% restante, un 30% del cargamento estaría corriendo riesgo por el bajo consumo y la caída en su valor. \”Del 100% de las cerezas que teníamos estimadas de enviar a China, el 50% ya fue vendido. Del otro 50% hay un volumen que hoy día está en problemas, y al rededor de un 20, 30% es el que está muy lento en la venta, con unos precios todavía bajos para lo que es la misma fecha de una temporada normal\”, dijo Valenzuela.

En una declaración en conjunta, ASOEX, la SNA, el Comité de Cerezas y Fedefruta, revelaron que “se ha comenzado a implementar la segunda etapa de la estrategia en las actividades de la promoción, donde se han publicado videos con líderes de opinión en las redes sociales destinadas a incentivar el consumo de cerezas”.

 

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