Viernes 19 de Octubre de 2018

¿Qué hacer si se aprueban las modificaciones al Código de Aguas?

Noviembre 3, 2016

Las modificaciones al Código de Aguas, y los cambios a la Constitución para hacer posible su implementación, serán un tema importante a tratar en los seminarios de contingencia que se realizarán la próxima semana en PMA Fruittrade, encuentro cumbre de la industria frutícola organizado por Fedefruta y PMA.

El asunto no solo será tratado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, sino también por la oficina de abogados Araya & Cía., que ha acompañado a Fedefruta en sus Encuentros Regionales para abordar este tema con los productores frutícolas de Rancagua y Quillota.

Durante esas instancias, la firma no solo ha dado a conocer los principales aspectos de la Reforma al Código de Aguas, anotando que causarían una falta de certeza jurídica para inversiones en el agro, que significaría un “atentado” al “derecho de los particulares sobre las aguas”, y criticando las restricciones y caducidad al derecho de aprovechamiento de aguas, lo que ha sido tildado como una “expropiación gratuita”.

Sus abogados también han recibido consultas de los empresarios agrícolas y han dado recomendaciones acerca de cómo prepararse ante la eventualidad de estas modificaciones. Así, en el ámbito de acciones técnicas y legales, Araya & Cía. ha sugerido lo siguiente:

1) Habilitación de obras de captación y conducción: Evitar caducidad y patentes por no uso de aguas.

2) Perfeccionamiento de títulos de dominio y procesos de inscripción de derechos de aguas de Organizaciones de Usuarios: Protección de derechos respecto de facultad de limitación temporal de la D.G.A.

3) Solicitud de cambios de punto de captación de aguas subterráneas: Evitar alza considerable en gastos (modelo hidrogeológico calibrado), y evitar patentes.

4) Solicitud de traslado de punto de captación de aguas superficiales, y de autorización de bocatomas: Evitar patentes.

5) Regularizaciones derechos de aprovechamiento de aguas no inscritos.
Estos puntos serán tratados en detalle en PMA Fruittrade por el experto en Recursos Naturales de Araya & Cía. Abogados, Sebastián Leiva.

El programa completo de la convención esta disponible en este link.

La inscripción a PMA Fruittrade se puede hacer aquí.

Próximos Eventos