Miércoles 26 de Septiempre de 2018

Análisis de Liquidaciones – Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes –  Análisis de Liquidaciones

¿En qué consiste el Análisis de liquidaciones?

Es un informe electrónico de Fedefruta para sus asociados y productores en general, que entrega una panorámica de la gestión comercializadora de su exportadora, en comparación a las demás de la competencia.

La idea es hacer el ejercicio de colocar la fruta exportada en las demás empresas exportadoras, bajo las mismas condiciones, como si se hubiese operado la fruta con cualquiera de las otras empresas, de modo que el productor pueda apreciar cuánto más o cuánto menos habría obtenido si su elección al exportar hubiera sido diferente.

¿Cuáles especies se analizan?

Las variedades que por el momento se incluyen son: ARÁNDANOS, CEREZAS, UVAS DE MESA, DURAZNOS, NECTARINES, CIRUELAS, KIWIS, PERAS y MANZANAS. El que se sumen más especies depende exclusivamente de la información que pudiéramos recibir de los productores.

¿Cuál cuesta el servicio y cuándo cancelo?

Para socios de Fedefruta con cuota al día es gratis, mientras que para los productores en general, el valor a cancelar es de $100.000 por la liquidación a analizar, independiente de la cantidad de variedades. El pago se realiza una vez que el informe sea entregado al productor, y se hace en las oficinas de Fedefruta, a través de un depósito bancario o transferencia electrónica.

¿Cuánto demora la entrega y en qué formato obtengo el informe?

El informe se entrega cuando un 50% de los datos de la liquidación tenga comparación con las demás empresas exportadoras como mínimo.  Por lo tanto, la espera dependerá de cuán rápido podamos tener una base de datos lo más completa posible. El informe es entregado en formato PDF (.pdf) o WORD (.docx).

¿Debo ir a buscar el informe?

El informe puede ser retirado directamente en las oficinas de Fedefruta, o bien se puede enviar por correo electrónico y/o tradicional a la dirección que se indique.

¿Cómo se obtiene la información para el Análisis?

La fuente principal surge de los propios productores que hacen llegar las liquidaciones solicitando el servicio en Fedefruta. Esta es la fuente que hace posible este servicio, junto con los datos que proveen las mismas exportadoras.

¿La información es reservada?

La información que el productor nos hace llegar, solicitando el análisis de su liquidación, tiene carácter de confidencial, por lo cual, es de uso exclusivo de quienes manejan la información para realizar el comparativo de la liquidación.

¿Las exportadoras lo pueden solicitar?

Las exportadoras sí pueden solicitar el servicio. De hecho muchas de ellas envían matrices de precios o las liquidaciones de sus propios productores, utilizando el informe como una herramienta de negociación con el productor.

¿Es válido frente a las exportadoras?

Desde hace ya tiempo, las exportadoras ven en el análisis de liquidaciones de Fedefruta una herramienta válida al momento de compararse con las empresas de la competencia. Incluso en los contratos con el productor, lo señalan como “Cláusula Comparativa”.

¿Qué es la “Cláusula Comparativa”?

Es una condición de comparación que el productor o la empresa exportadora plantean como un acuerdo, seleccionando ciertas exportadoras, teniendo así la posibilidad de comparar directamente el retorno pagado por su exportadora y el promedio resultante de la o las empresas seleccionadas.

Importante es que el productor al momento de negociar el contrato con la exportadora, tenga presente la cláusula.

 

Análisis Liquidaciones

Muestra de los Informes

Solicitar Servicio

Próximos Eventos

1527724800 / 1537933460
1532563200 / 1537933460
1533772800 / 1537933460
1534809600 / 1537933460
1538524800 / 1537933460