Viernes 25 de Mayo de 2018

Puerto Central Asegura que Huelga No Afecta a Productos Perecibles

Enero 7, 2015

Tweet




Por cuarto día se extendió ayer la movilización de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) de la concesionaria Puerto Central (PCE), en el Puerto de San Antonio. A la luz del paro portuario de enero del año pasado, que dejó importantes pérdidas a la fruticultura nacional, esta nueva paralización sólo involucra a una federación de trabajadores de la concesionaria Puerto Central, que involucra un 10% de la carga total del puerto mientras que los restantes terminales de San Antonio operaron ayer con normalidad.

Según fuentes de Puerto Central, el 75% de la carga que se moviliza en el terminal Costanera Espigón son de automóviles y el resto de graneles, por lo que no existe riesgo para alimentos perecibles o carga frigorizada.

“En este momento hay sólo dos buques que no han podido descargar en el puerto y son de granel de cemento”, aseguró el vocero de la compañía.

El conflicto radica en que los 155 trabajadores pertenecientes a los 5 sindicatos paralizados de Fetraportces, de un total de 350 empleados contratados por PCE, exigen que se materialice por escrito lo acordado en la movilización de septiembre del año pasado. Por su parte, Puerto Central explicó que no se niegan a la firma de lo acordado, sino a las 4 modificaciones que el sindicato pretende agregar que no fueron pactadas con anterioridad. Entre las nuevas exigencias de los trabajadores estaría el reajuste del bono de turno, la fijación de fecha de la negociación colectiva, reclamo de más porcentaje de trabajo por turnos y el ingreso de nuevos trabajadores.

Las peticiones resultan contradictorias para la empresa, ya que la actual demanda por movilización de carga no permite aumentar los turnos actuales y al mismo tiempo incluir nuevos empleados.

En cuanto a la versión del sindicado, el presidente del mismo, Diego Silva se mostró abierto al diálogo y con intenciones de zanjar la disputa entre los trabajadores y la empresa, aunque aseguró que el paro continuará indefinidamente hasta que se respeten los acuerdos pactados de palabra entre ambos sectores en septiembre.

Próximos Eventos