Miércoles 27 de Octubre de 2021

Proyecto promueve claves para la gobernanza del emprendimiento en Ñuble

Mayo 24, 2021

Con el Seminario de Lanzamiento “Activación estratégica de gobernanza sostenible para jóvenes emprendedores: ecosistema bajo enfoque de innovación abierta”, en el contexto del programa Dinamiza “Instalación de Habilidades Emprendedoras para jóvenes estudiantes de Ñuble”, se dio inicio a la última etapa de este programa cofinanciado por Corfo y ejecutado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, y la consultora Gesproinnova.

Este programa, que comenzó el segundo semestre del 2019, tiene como objetivo central fortalecer la cultura de emprendimiento en la región de Ñuble, a partir de la formación a jóvenes estudiantes secundarios y universitarios como potenciales emprendedores, capaces de detectar oportunidades en su territorio. Así, se han reforzado capacidades emprendedoras en más de 200 estudiantes de Ñuble, potenciando un ecosistema de emprendimiento regional conformado por estudiantes, liceos, universidades e innovadores de la zona.

El gerente regional de Fedefruta Ñuble, Gustavo Méndez, se refirió a la última etapa de este programa, llamada “Sustentar”, que posee dos líneas estratégicas. “Esta etapa consiste en generar la gobernanza en la región, con los principales actores del sector público y el privado de la región de Ñuble que estén dispuestos a seguir avanzando en la instauración del emprendimiento en la región”.

“El otro objetivo tiene como eje el trabajo con docentes de los establecimientos que nos han apoyado en las distintas etapas de este programa para generar motivación y, de igual modo, entregarles herramientas para que puedan seguir adelante con los talleres de emprendimientos con distintas generaciones de jóvenes estudiantes de sus establecimientos”, señaló.

El seminario, que reunió a distintas autoridades, académicos y actores del ecosistema en formato virtual, contó con la exposición del académico especialista en gestión de la innovación y gerente de innovación de Gesproinnova, Juan Carlos Contreras, quien explicó las bases para una gobernanza sostenible en la región. “La gobernanza para el ecosistema de emprendimiento de los jóvenes estudiantes de la región se entiende como un modo amplio y participativo de diferentes tipos de actores, que se disponen en aportar sus recursos, capacidades y conocimientos, sin límites y fronteras, con el fin de que la toma de decisiones para el desarrollo sustentable del ecosistema de los jóvenes sea el más acertado, el más potente y mejor consensuado, en beneficio de lograr un valor compartido sostenible”, declaró.

Asimismo, el consultor presentó las potencialidades del ecosistema de jóvenes estudiantes de la región, mediante la identificación actores de las comunas con foco en el sector educacional y cómo se relacionan los jóvenes con el sector productivo; la consideración del tipo de enseñanzas que ofrecen las distintas comunas y el dinamismo económico de la región, que da información acerca del desarrollo de la región, donde se destaca el sector agrícola.

Se espera que dentro de esta etapa “Sustentar”, la última del programa “Dinamiza: Instalación de Habilidades Emprendedoras para jóvenes estudiantes de Ñuble”, se continúe desarrollando la cultura del emprendimiento de la región a través de una gobernanza liderada por docentes calificados en esta materia. Este programa cofinanciado por Corfo finalizará este próximo junio 2021.

Próximos Eventos