Domingo 20 de Septiempre de 2020

Proyecto de nuevo Ministerio de Agricultura recibe críticas en la Cámara de Diputados

Diciembre 19, 2013

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Una respuesta bastante negativa tuvo al interior de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la recientemente ingresada propuesta del Gobierno que busca crear una nueva institucionalidad en materia del agro, siendo tal vez, el único consenso en todo el debate, la necesidad de introducirle múltiples modificaciones para darle algún tipo de viabilidad legislativa.

Si bien los miembros de la Comisión agradecieron a la autoridad la presentación de la propuesta, en su mayoría fueron enfáticos en criticar su contenido. Uno de las principales objeciones apuntó a la preponderancia que se le asigna al tema de la inocuidad alimenticia, a la que se atribuye gran parte del articulado, frente a otros aspectos, como el Forestal o el desarrollo rural, que no concitan más que algunas páginas o, incluso, meras menciones, como destacaron algunos legisladores.

En este planteamiento estuvieron los testimonios de las diputadas Alejandra Sepúlveda (Ind) y Denise Pascal (PS), así como de los diputados Fuad Chahín (DC) y Alfonso De Urresti (PS). También intervino en una visión similar el presidente accidental de la Comisión, diputado Javier Hernández (UDI), quien destacó la importancia de potenciar el desarrollo rural y recordó que, desde hace mucho tiempo, se le solicita al Ejecutivo impulsar una política específica sobre la materia.

El Ministro Mayol trató de explicar, junto a sus asesores directos, que la iniciativa constituye un marco general, como corresponde a una Ley Orgánica, y que las materias de preocupación de los legisladores son parte de otras propuestas legales específicas, como el proyecto que transforma a la Conaf en Servicio Público, en trámite en el Senado; la ley de incentivo forestal (DL 701), también en el Senado; y una reforma al Indap, actualmente en estudio en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Se especificó, además, que se impulsará prontamente una política de desarrollo rural y se aclaró, frente a otras dudas, que la Subsecretaría de Pesca sólo se sumaría a la cartera dos años después de aprobada la ley.

Pese a las aclaraciones, las críticas siguieron sumándose y se le pidió derechamente que desarme la iniciativa legal, despejando, por ejemplo, la parte institucional de lo relativo al ámbito alimentario. Además, se le solicitó una visión más completa de las reformas institucionales del sector.

La discusión, hacia finales de la sesión, se tornó tensa, por lo que el diputado Javier Hernández propuso postergar el debate para una próxima sesión, de modo de entregar a sus pares más tiempo para estudiar la propuesta del Ejecutivo.

Luis Mayol acogió la proposición, pero antes del término del encuentro, resaltó la importancia de poner en la mesa de discusión la reforma institucional del Ministerio y se mostró abierto a efectuar perfeccionamientos a la normativa. Sin embargo, quiso dejar claro que el proyecto no fue hecho “al lote”, sino que tomó tres años de trabajo, que consideró planteamientos del anterior Gobierno y la legislación comparada.

La diputada Alejandra Sepúlveda, al finalizar la sesión, se manifestó desilusionada con la iniciativa presentada por el Ejecutivo. “Nosotros esperábamos mucho más de este nuevo Ministerio, porque al final aborda mucho más el tema de inocuidad alimentaria y no lo que tiene que ver con, por ejemplo, el ámbito forestal o pesquero o el desarrollo rural. Por lo tanto, ha sido deficiente”, sentenció.

Dijo que la visión crítica, que muchas veces se expresó durante el debate por parte de los diputados, se basó en la experiencia que cada uno tiene con las reparticiones públicas y/o programas en el ámbito rural. En este plano, por ejemplo, refutó la idea de que el Indap se haga cargo del tema del desarrollo rural.

Finalmente, lamentó que el nuevo perfil institucional no haya recogido en sus bases normas tendientes a rescatar el gran potencial pesquero y forestal del país.

EL PROYECTO

El proyecto (boletín 9157)considera la creación del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. Como cartera le competerá colaborar con el Presidente de la República en el diseño, aplicación, proposición y evaluación de políticas, planes y programas, así como de estudiar y proponer las normas aplicables a los sectores agropecuario, alimentario, acuícola, pesquero y forestal del país.

Su acción estará encaminada a promover la sustentabilidad y competitividad de los sectores sujetos a su competencia; la construcción de un marco estratégico que permita establecer políticas de largo plazo para su sector a través de la coordinación y colaboración interministerial; proteger el patrimonio fito y zoosanitario, así como los recursos hidrobiológicos, sus ecosistemas y los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario, pesquero, acuícola y alimentario del país; proponer la normativa destinada al ordenamiento territorial del ejercicio de las actividades de pesca y acuicultura; velar por el cumplimiento de las condiciones de inocuidad de los alimentos que se producen o consumen en el territorio nacional, de acuerdo a las atribuciones que establece esta ley; y cooperar con la coordinación y desarrollo de las políticas de desarrollo rural vigentes.

La nueva cartera ministerial mantendrá bajo su tutela las Subsecretarías de Agricultura y Recursos Forestales y de Pesca y Acuicultura, cada uno a cargo del respectivo Subsecretario (a).

Además, el proyecto crea un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, cuya función será asesorar al Presidente de la República en estas materias relativas. Estará integrado por los Ministros de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, quien lo presidirá; de Salud y de Relaciones Exteriores.

La iniciativa también contempla un capítulo completo al Sistema Nacional para la Inocuidad Alimentaria, que comprende el conjunto de políticas, programas, normas y acciones que a nivel central y regional ejecutan los diversos organismos públicos con competencia en esta materia y los actores privados que participan de la cadena de producción alimentaria.

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