Lunes 20 de Agosto de 2018

Próximo Ministro de Agricultura planea reunirse pronto con los gremios

Febrero 5, 2014

Tweet




Dice que su primera reunión con el actual ministro Luis Mayol es recién el 20 de febrero por eso pide que no se le exijan muchos detalles. Carlos Furche el ingeniero agrónomo recientemente designado ministro de Agricultura por la Presidenta Michelle Bachelet es una persona amena, abierta al dialogo y que goza de una excelente reputación dentro del sector agropecuario nacional.

Durante los anteriores gobiernos de la Concertación tuvo un rol clave en los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile, de los cuales se deben gran parte de las políticas exportadoras que funcionan hasta hoy. Pero él sabe que su rol de ministro va más allá de la política exterior del país ya que será crucial enfrentar problemas como el cambio climático, la sequía y el trabajo agrícola entre otros. Defensor del programa de la presidenta, ha sido tajante en no referirse a las acciones del actual gobierno en torno a la agricultura nacional.

Una de las medidas del programa de la presidenta Michelle Bachelet es el estudio de las deudas que tiene la agricultura campesina con Indap. ¿De qué trata específicamente este objetivo?

"No hemos entrado en detalle, es algo que tenemos que construir a partir del 11 de marzo, pero lo que está claro es que tenemos que entregar una solución a estas personas y que esa solución tiene que estar procesada dentro de los 100 primeros días. La fórmula está pendiente y dependerá del estudio de los casos, el ejercicio de diferenciarlos ya que no todos son iguales y se pueden agrupar de acuerdo a esta diferenciación. Lo que tenemos claro es que esta solución tiene que estar dentro de los primeros 100 días de gobierno".

Otra medida que propone la presidenta es fortalecer el sistema de seguro agrícola para pequeños y medianos agricultores, aumentando su cobertura en un 50%. ¿Qué lineamientos seguirán para conseguir el objetivo?

"Es evidente que una política agrícola moderna tiene que poner énfasis en los instrumentos de protección necesarios, si hay algo que caracteriza al sector agrícola es que sus niveles de riesgo de distinto origen han aumentado, ha aumentado el riesgo climático ya lo estamos viviendo con las heladas del año pasado, también hay otros riesgos vinculados al tipo cambiario o asuntos propios de la actividad agrícola, por eso una política agrícola moderna tiene que considerar un adecuado diseño de instrumentos e incentivos y esto sin duda es una de las prioridades. Ahora, aumentar la cobertura tiene que ser una evolución asociada a un perfeccionamiento de los instrumentos y una mejoría del tipo de incentivos. Es una obligación contar con políticas de riesgo para los agricultores, es algo que ya se hace en Estados Unidos y en general todos los países productores. Hay un conjunto de experiencias que mirar y ser capaces de recoger de esas experiencias los instrumentos y los incentivos".

En los últimos de años el Servicio Agrícola y Ganadero ha estado cuestionado debido al ingreso de diversas enfermedades a la producción nacional como lobesia botrana y monilinia fructicola, entre otros…

"En los últimos años efectivamente hemos visto varias situaciones de carácter fitosanitario que están afectando a los productores agrícolas , la lobesia botrana por ejemplo que se expandió de la uva a los arándanos , y esto también se ha visto en otras áreas como el sector pecuario, por tanto creo que aquí es evidente que hay que fortalecer al SAG , fortalecer sus equipos técnicos , su instrumental operacional, sus instrumentales y procesos para efectuar una supervisión adecuada. Pero también se necesita una coordinación muy estrecha con el sector privado porque al final el patrimonio sanitario solo puede ser preservado con una acción activa entre el SAG y los productores, pero aclaro que este será un tema para abordar con urgencia".

¿Qué medidas tomara el nuevo gobierno respecta a la helada que afecto el 2013 a los productores quienes temen que pueda suceder otra vez este año?

"Lo primero con las heladas es contar con instrumentos de manejo de riesgo. Efectivamente no está en las manos ni del gobierno ni de los productores impedir las heladas, pero si está en nuestras manos tratar de tener los mecanismos para enfrentarlas de la mejor manera posible. Cuando asuma voy a tomar conocimiento en detalle de cuales fueron los planes de apoyo del gobierno en ejercicio y cuales ha sido su trabajo, y una de la primeras cosas que haré será reunirme con los sectores productivos para escuchar sus demandas y preocupaciones. No tengo duda que aquellos que fueron afectados por las heladas van a buscar alguna manera de contactarse con el nuevo equipo".

Carlos Furche es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral. Tiene 63 años y es militante del Partido Socialista. Como director General de Relaciones Económicas Internacionales tuvo un papel clave en la firma de varios TLC’s suscritos por Chile durante los gobiernos de la Concertación.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782480
1532563200 / 1534782480
1533772800 / 1534782480
1534809600 / 1534782480
1538524800 / 1534782480