Miércoles 25 de Abril de 2018

Prosigue Ciclo de Talleres Técnicos del Nodo Hortofrutícola O’Higgins

Julio 31, 2007

Con amplio éxito ha proseguido el Ciclo de Talleres Técnicos del Nodo Hortofrutícola de FEDEFRUTA O’Higgins, cofinanciado por INNOVA CHILE.

Durante julio el Nodo realizó tres talleres. El martes 10 en el Restaurant Juan y Medio efectuó en conjunto con la Incubadora de Negocios Sabio el “Taller de Instrumentos de Contabilidad para la Gestión de las Empresas Agrícolas” al que asistieron 79 personas.

En la ocasión Marcos Mora, Director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Chile, abordó los fundamentos de la contabilidad de gestión agrícola y revisó estudios de casos y ejemplos concretos.

Dos días después fue el turno del taller “Manejo técnico, cosecha y secado de ciruelas deshidratadas”. La actividad, que contó con 40 asistentes, fue efectuada en la Fundación de Vida Rural UC y dirigida por Juan Pablo Sotomayor, ingeniero agrónomo de Prunesco. Sotomayor inició su presentación con el panorama nacional e internacional del cultivo de Ciruela Europea para deshidratado abordando posteriormente temas nutricionales, de manejo hídrico, y las alternativas tecnológicas para la cosecha mecanizada y el secado de las ciruelas.

Como parte del taller, además, se realizó una visita al Fundo Santa Eugenia donde en terreno se discutieron aspectos de poda, fertilización, riego y manejo fitosanitario. Asimismo, los asistentes pudieron visitar las instalaciones de los hornos de secado, donde apreciaron la tecnología utilizada.

El 26 de julio, en tanto, se llevó a cabo el taller “Herramientas para Aumentar la Productividad en Huertos de Duraznos Conserveros”, el que contó con más de 40 asistentes.

El taller fue conducido por el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, quién revisó las alternativas productivas para aumentar el rendimiento en huertos de durazno conservero, abordando los aspectos de cobertura del espacio, variedades, carga frutal y manejo de huertos, incluyendo riego y fertilización. La presentación, que contó con una activa participación de los asistentes, se apoyó en datos de ensayos realizados en los últimos 10 años.

Posteriormente los participantes visitaron el predio de Agrícola Casas de Apalta, de propiedad de Ricardo Haz, donde se pudo analizar en terreno los distintos criterios de poda y manejo en general. En la oportunidad, el propietario y su equipo técnico, dieron a conocer sus experiencias con variedades, replantes, raleos, manejos fitosanitarios, hídricos y de fertilización. Todo acompañado de una discusión técnica con Reginato.

Próximos Eventos