Domingo 19 de Agosto de 2018

Programa NODO Redes de Productores de Tomates conecta a productores limachinos con la industria del tomate

Julio 13, 2018

Análisis de la situación de la industria se presentó ante cuarenta productores de la comuna de Limache, en taller que realiza Programa NODO cofinanciado por Corfo Valparaíso e intermediado FEDEFRUTA F.G.

 “No hay persona que visite Limache que venga de afuera que no pregunte por el tomate limachino, no hay persona que no lo haga”. Con estas palabras dio la bienvenida Marcos Morales, director DIDECO de I. Municipalidad de Limache, al taller “Resultados de diagnóstico y línea base del NODO redes de productores de tomate de Limache”, realizado por DuocUC con apoyo de la I. Municipalidad de Limache, cofinanciado por Corfo y administrado por la Federación de Productores de Frutas de Chile FEDEFRUTA F.G., instancia que reunió a 40 productores de la zona, quienes recibieron su certificación de sello de nombre de origen y analizaron la situación de la industria a través de tres exposiciones.

Cristián Fuentes, director de la Escuela de Recursos Naturales del DuocUC Valparaíso y ejecutor del Programa NODO, se refirió a esta actividad que permitió develar la radiografía la industria, con su territorio, sus redes de productores y sus canales comerciales. “Consistió en entregar los resultados del diagnóstico a los agricultores para que vean en qué estado se encuentran hoy en día y oportunidades de mejora y crecimiento para desarrollar su sistema productivo de una forma más sustentable y proyectada también a su entorno. Muchos de los agricultores no tienen una visión completa de qué se trata la industria o cuáles son los principales actores que componen su medio productivo”.

Luego de la entrega de certificados a los productores, se presentaron los resultados del diagnóstico e identificación de brechas, a cargo de las profesionales Alejandra Hernández y Liliana Riveros, seguida por la exposición de Rodrigo Nuñez, ingeniero comercial, quien expuso acerca de caracterización de los canales de comercialización, su comportamiento y el modelo de negocio de los productores de tomate de Limache. En última instancia, Cristián Oyanedel, ingeniero agrónomo Magíster en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional, conversó acerca de redes, entorno y capital social del rubro hortícola en producción de tomates.

Para Ana Aravena, productora del sector de Lo Gamboa, la actividad resultó tremendamente beneficiosa y destaca que “es bien instructivo para uno, para aprender sobre todo cuando uno no sabe algo, va captando otras cosas, ya que uno pasa trabajando la tierra, encerrada, esto es nuevo para mí”.

Marcela Carrillo, directora AOI de Corfo en FEDEFRUTA región de Valparaíso, ingeniero agrónomo y Magíster en Gestión de Empresas, destacó que la actividad “permite poner en valor a la especialización de los productores de tomates como personas, en la especie tomate y su comportamiento en este territorio de Limache, generando una tríada única. Esto permite alinear visiones individuales, con un objetivo común, de manera de posicionar este sello como un producto único por sus características. De esta manera, contribuye a mejorar la competitividad de la industria en este territorio, basados en las características y atributos que esta posee”.

El NODO Redes de Productores de tomates de Limache tiene como objetivo generar una red de productores de tomate bajo invernadero de la comuna de Limache, a través de un conjunto de actividades que les permite desarrollar una red sólida, aprovechando su posición en el mercado y elementos diferenciadores, como lo es el sello de origen. La próxima etapa de desarrollo del Programa NODO se centrará en el trabajo de las brechas y oportunidades identificadas, para aplicar ciertos conceptos y potenciar usos como la tecnología, actividades para acercar a los productores a los mercados, entre otros.

Fuente: Fedefruta V Región

Próximos Eventos

1527724800 / 1534692285
1532563200 / 1534692285
1533772800 / 1534692285
1534809600 / 1534692285
1538524800 / 1534692285