Producción de nueces en Chile anotaría récord de 130 mil toneladas en 2018

Facturación anual de este fruto seco superaría los US$ 500 millones en el presente ejercicio.

Una producción récord cercana a las 130 mil toneladas de nueces prevé para este año la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut). El nuevo presidente del gremio, Nicolás Di Cosmo, destacó el acelerado crecimiento que ha experimentado este fruto seco en el país. \”Pasar de 72 mil a 130 mil toneladas de producción es un salto más que relevante. Además, ya estamos al borde de cruzar los US$ 500 millones en facturación anual, y esto irá rápidamente en aumento\”, destacó el líder gremial. Así, de 2016 a 2018, la producción local de nueces anotaría un sorprendente incremento de 80,5%. \”El crecimiento está dado porque el ritmo de plantaciones que llevamos anualmente es de un poco más de tres mil hectáreas anuales\”, acotó el dirigente. Hasta 2017, Chile sumaba más de 35 mil hectáreas plantadas de nogales, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Uno de los principales drivers que está impulsando el auge de las nueces es el precio. \”Estos proyectos siempre buscan alta rentabilidad, porque el riesgo es muy alto\”, advirtió el agrónomo. Agregó que \”afortunadamente, desde comienzos de la década pasada, nos hemos visto beneficiados por un buen precio\”.

En cuanto a la caída del tipo de cambio, Di Cosmo admitió que \”nos golpea bastante, porque nuestro negocio es muy dolarizado, y esas son las reglas del juego. Solo podemos intentar tomar forwards , pero ya es una inversión adicional. Además, los costos se pagan en pesos, como la mano de obra, el transporte y otros servicios. Con un tipo de cambio más alto, los costos de producción pueden encarecerse en cerca de 10%\”, explicó.

El representante gremial dijo también que las nuevas variedades de nuez, que son muy cotizadas en el extranjero, han tenido positivos resultados en el país. Lo anterior no es menor, ya que apenas el 3% de la producción local queda en Chile.

Además, destacó las positivas condiciones climáticas y de suelo del país y que han influido en tres de las variables principales del negocio: el calibre de la fruta, su color interno y externo, y el rendimiento. El presidente de Chilenut también llamó a que los productores aporten en la promoción del fruto en los mercados externos, sobre todo considerando el crecimiento en la producción.

Fuente: El Mercurio

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