Martes 21 de Agosto de 2018

Producción de Kiwis Podría Disminuir hasta un 60% esta Temporada Producto de la Heladas

Octubre 3, 2013

A dos semanas de iniciados los eventos de heladas ocurridas en nuestro país, el Comité del Kiwi entregó a la industria un primer diagnóstico respecto del impacto en el sector, esto de acuerdo a la información recabada y proporcionada por los productores y exportadoras socias al Comité.

Al respecto informó -considerando las heladas ocurridas hasta el día martes- que se han registrado daños en el 100% de las zonas productoras de kiwis, donde más del 50% de los huertos presentan daños severos. Según estimaciones del Comité del Kiwi la producción de fruta disminuirá en rangos superiores al 60%. Lo cual podría aumentar en un 10% adicional, dependiendo de la evolución de la expresión de los daños en las plantaciones.

Principales Efectos

Sobre la base de la disminución de producción de un 60%, se ha estimado una pérdida de ventas FOB valorizables en cerca de 120 millones de dólares americanos. Queda aún por cuantificar las pérdidas directas de los huertos producto de daños irreparables, aumentos de costos de manejos y recuperación de los huertos y por el incremento de los costos unitarios debido a las menores producciones.

Los efectos negativos directos en los huertos y por lo tanto en la rentabilidad de los agricultores pueden conducir a una disminución de la superficie plantada de kiwis en Chile.

La helada no sólo afecta la temporada actual sino que también puede tener consecuencias negativas en la producción de fruta para la próxima temporada, si no se trabajan apropiadamente los huertos, ya que también es necesario producir madera y yemas de buena calidad para obtener una cosecha normal.

Las heladas podrían significar un aumento de la incidencia de la Psa y por lo tanto, incrementar la superficie afectadas a nivel nacional.

La menor disponibilidad de fruta afectará toda la cadena productiva. En los huertos se utilizará menos mano de obra, de manera especial en el periodo de raleo y cosecha de fruta. Se necesitará una menor capacidad de proceso y almacenaje, lo cual significará el cierre temporal de plantas con capacidad instalada ociosa.

Se prescindirá de personal de temporada para los procesos de embalaje y para los programas de guarda de fruta y se verá afectada la compra de muchos insumos asociados al proceso de exportación, entre ellos transporte, materiales y servicios.

El kiwi es una de las especies que ofrece alternativas laborales en el otoño e invierno y dado lo prolongado de su temporada permite en las centrales frutícolas dar continuidad al personal permanente y de manera especial al personal calificado. Como consecuencia del menor funcionamiento e inclusive del cierre de plantas de proceso, este sector laboral podría verse seriamente afectado.

ACCIONES

En esta primera etapa el Comité del Kiwi concentrará sus acciones en:

-Disponer de una evaluación mensual del impacto productivo de las heladas y de los volúmenes disponibles para la temporada.

-Elaboración de recomendaciones de manejo productivo y apoyo técnico a los productores y exportadores. Esta materia considerará información referente al manejo que deben realizar los huertos como consecuencia de las heladas y el control y prevención de la Psa.

-En conjunto con los otros sectores y organizaciones de la industria, el CDK participará a través de políticas específicas para esta grave emergencia, en el desarrollo de un plan de apoyo para temas tan relevantes como la mano de obra, el financiamiento de los agricultores, la disponibilidad de tecnologías de control de heladas y el apoyo del Estado.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534826476
1532563200 / 1534826476
1533772800 / 1534826476
1534809600 / 1534826476
1538524800 / 1534826476