Viernes 19 de Octubre de 2018

ProChile: Concurso Silvoagropecuario 2017 abre convocatoria

Agosto 18, 2016

“El año pasado, gracias al Concurso Silvoagropecuario pudimos realizar una misión de prospección a China, Japón y Corea del Sur. Gracias al apoyo de ProChile se nos facilitó mucho la búsqueda de nuevos clientes en el extranjero. En Tokio tuvimos reuniones con importadores en las propias oficinas de ProChile, que nos apoyó con la agenda de reuniones y hasta con el traductor. Este año, nuestra producción alcanzó los 14 millones de bulbos y estamos exportando principalmente a China y Japón, pero también hacemos envíos a Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda e Italia”.

El testimonio de Víctor Gutiérrez, dueño de Agrícola Chile Bollén, fue uno de los hitos que marcó el lanzamiento del Concurso Silvoagropecuario 2017, realizado este miércoles en la ciudad de Valdivia. Tanto él como Claudio Arriagada, gerente técnico de la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia (Apicoop), narraron sus experiencias en los mercados internacionales luego de postular al Concurso y obtener cofinanciamiento para sus respectivos proyectos.

Con sus relatos, ambos invitaron a sus pares de todo el país a participar en esta nueva convocatoria, que estará abierta desde hoy y hasta el 06 de septiembre, para ejecutar los proyectos durante 2017. En esta ocasión, se concursarán hasta $ 5.000 millones de pesos para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.

“Este concurso lleva varios años realizándose y nosotros, en esta administración, le hemos querido dar una reorientación para tratar de que su beneficio abarque más asociaciones de productores y empresas, principalmente medianas y pequeñas. Por este motivo entregamos una gran importancia a la difusión de este concurso, para poder llegar cada vez a más empresas y poder tener un alcance mayor”, destacó el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien encabezó el evento junto al director de ProChile, Roberto Paiva.

“Casos como los de Agrícola Chile Bollén y Apicoop demuestran los beneficios que entrega esta herramienta, que cada año ponemos a disposición de los empresarios junto al Ministerio de Agricultura. Estamos muy contentos por eso y nuestro objetivo es que cada vez sean más las empresas beneficiadas por este Concurso, especialmente Pymes y asociaciones. El año pasado se asignaron cerca de $ 3.900 millones de pesos a 312 proyectos y queremos que ahora esta cifra aumente”, manifestó la máxima autoridad de ProChile.

Siguiendo esta línea, Claudio Ternicier y Roberto Paiva hicieron un llamado especial a las Pymes y asociaciones -exportadoras o con potencial exportador- para postular en la edición 2017 de este Concurso, que cuenta con más de diez actividades de apoyo especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios en el posicionamiento internacional de sus productos, entre las que se cuentan la participación en ferias, invitación a potenciales clientes, asesoría en branding, misiones comerciales, realización de showrooms y otros.

El director de ProChile resaltó además que se trata de la única herramienta que permite a las empresas silvoagropecuarias postular por fondos para realizar la actividad que le parezca más adecuada para la promoción de su oferta, en el mercado al que desean llegar o mantenerse.

En la convocatoria 2016, la mayor parte de los 312 proyectos que resultaron beneficiados pertenecieron a los subsectores de vinos envasados, fruta fresca, agroindustria, alcoholes y licores, y frutos secos, entre otros, siendo las misiones comerciales, publicidad y promoción, showroom, realización de seminarios y eventos internacionales las principales actividades postuladas.

Financiamiento

En esta nueva versión del Concurso Silvoagropecuario podrán participar todas las personas naturales y jurídicas exportadoras o con potencial exportador que produzcan o comercialicen productos que pertenezcan al sector Silvoagropecuario, tales como aceites vegetales, agroindustria, alcoholes y licores, apícola, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, industria de la leche, semillas, vinos y otros productos agropecuarios.

El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2017 dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado.

Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 50%. Todo esto considerando un tope de $ 25 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 50 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.

Las bases del Concurso están disponibles en la página web de ProChile: http://www.prochile.gob.cl/. En el mismo sitio se informarán los resultados de las postulaciones el próximo 16 de diciembre.

Próximos Eventos