Sábado 21 de Julio de 2018

Presupuesto 2009 para Agricultura llega a los 346.911 millones de pesos

Octubre 30, 2008

La Ministra de Agricultura informó ayer que la V Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó sin reparos y en su totalidad el Proyecto de Presupuesto 2009 para la cartera, lo que implicará un incremento del 7,8% en los recursos para el sector, los que llegarán a los 346.911 millones de pesos.

En una sesión realizada este martes en Valparaíso, la V Subcomisión, presidida por el senador Jaime Naranjo e integrada por los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabaj, y por los diputados Claudio Alvarado y Enrique Jaramillo, conoció la propuesta presupuestaria que expuso la Ministra Hornkohl.

La máxima autoridad del Agro explicó a los legisladores que los énfasis del Presupuesto 2009 están focalizados en el desarrollo de la Agenda Estratégica de la cartera y en el cumplimiento de los compromisos con la agricultura nacional, así como el fomento de la pequeña agricultura y las exportaciones, además del fortalecimiento de programas como los de emergencias sanitarias, riego, gestión de riesgo y desarrollo de los pueblos originarios.

“Estamos satisfechos por esta señal de respaldo que nos han dado los senadores y diputados en la Subcomisión, ya que la aprobación de un incremento tan importante en los recursos ministeriales para 2009 indica que estamos en el camino correcto, con los énfasis adecuados y en sintonía con los grandes lineamientos que ha establecido el Gobierno en materia de Presupuesto”, dijo Marigen Hornkohl.

Agregó la secretaria de Estado que “si bien esta es una muy buena noticia para el Ministerio de Agricultura y para los servicios del Agro, es aún mejor para nuestros campesinos y campesinas, quienes podrán seguir recibiendo los apoyos e instrumentos con los que estamos respaldándolos en todo el país, ya que ellos y su trabajo son la base para convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal”.

DESGLOSE

El Proyecto de Presupuesto 2009 del Ministerio de Agricultura implicará importantes incrementos de recursos para los servicios del Agro.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) recibirá una asignación de 152.923 millones de pesos, con un incremento de 7%, en tanto que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tendrá 79.978 millones de pesos, un 15,8% por ciento más que en 2008.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), recibirá 43.855 millones de pesos, con un incremento de 3,3%, en tanto que la Comisión Nacional de Riego (CNR), con 14.191 millones de pesos, experimentará un crecimiento presupuestario del 31,4%.

Otras acciones relevantes que el Ministerio de Agricultura podrá materializar durante 2009 con su nuevo Presupuesto son el incremento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, que, con 1.070 millones de pesos, permitirá, entre otras líneas de trabajo, sumar tres nuevos Agregados Agrícolas.

También se incluye una ampliación del 70% para el Seguro Agrícola, que se incrementará en 1.744 millones de pesos.

Un hito relevante lo constituye el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina mediante el mejoramiento de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal); el programa de Recuperación de Suelos, asesorías técnicas, créditos de corto plazo y el apoyo al desarrollo de inversiones en riego.

Este Presupuesto 2009 permitirá también la creación de un Fondo Rotatorio para apoyar a la postulación de proyectos de riego de los pequeños agricultores a la ley de fomento respectiva.

En cuanto a emergencias sanitarias, se disponen 10.104 millones de pesos para implementar el sistema de control oficial de la polilla de la vid por parte del Servicio Agrícola y Ganadero.

Próximos Eventos