Jueves 16 de Agosto de 2018

Presidente Trump pide a su equipo económico estudiar el ingreso de EE.UU. al TPP

Abril 13, 2018

El interés fue revelado por un senador. Un alto funcionario de gobierno agregó que la incorporación dependería de conseguir “términos más deseables” para Washington.

Retirarse del Acuerdo Transpacífico (TPP) fue una de sus promesas de campaña. Y la cumplió en el primer día laboral completo de su presidencia. Pero ayer se conoció que Donald Trump había dado un vuelco total en su política respecto del TPP.

El Presidente de Estados Unidos pidió a sus principales asesores económicos analizar formas de ingresar al pacto, cuya aprobación por parte de los Congresos de 11 países -entre ellos Chile- ya está en trámite, después de haber sido firmado en Santiago el 8 de marzo.

Fue el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, quien dio a conocer la información a la prensa, la que fue originalmente transmitida por el propio Presidente a varios congresistas que representan a estados cuyas economías dependen principalmente de la agricultura.

La confirmación oficial provino de Everett Eissenstat, director adjunto del Consejo Económico Nacional (NEC).

El funcionario señaló que EE.UU. podría reconsiderar ingresar al TPP, “si se pueden concordar términos más deseables” para el país. “Hemos participado en varios diálogos. ¿Terminarán en algo como el TPP? Tendremos que ver. Hay mucho por hacer”, agregó.

De acuerdo con Sasse, los encargados de revisar la posibilidad de incorporar a Estados Unidos al TPP (cuya versión actual es llamada oficialmente CP TPP, al agregar “Integral y Progresista” al nombre original) son el Representante de Comercio de EE.UU., Robert E. Lighthizer, y el director del NEC, Larry Kudlow.

Promesa rota

Durante su campaña presidencial, Donald Trump fue claro en su oposición al TPP. En una ocasión, por ejemplo, señaló que el acuerdo “era impulsado por intereses que quieren violar a nuestro país”.

Las regiones agrícolas estadounidenses, a cuyos representantes planteó Trump el cambio de visión respecto del TPP, estarían interesadas en que EE.UU. vuelva al acuerdo, debido a que se verían muy afectados en una guerra comercial con China.

Beijing se opuso al TPP, por considerar que el acuerdo de EE.UU. con varias naciones del Pacífico buscaba aislarlo económicamente. En ese contexto, expertos señalan que el interés de Trump por entrar al TPP estaría relacionado con el conflicto comercial que mantiene con China.

No hay indicios de cómo Washington buscaría formar parte del TPP, ni de cómo convencería a los países miembros de aceptar sus condiciones.

En el plano interno, aun antes de que EE.UU. se retirase del TPP, este generaba rechazo en la mayoría de los congresistas demócratas y de varios republicanos.

Fuente: El Mercurio

Próximos Eventos

1527724800 / 1534408223
1532563200 / 1534408223
1533772800 / 1534408223
1534809600 / 1534408223
1538524800 / 1534408223