Presidente de Fedefruta y Ministro de Economía abordaron temas dólar y financiamiento en reunión

La actual situación cambiaria tiene en alerta y bastante preocupados a los productores frutícolas. Y es que el sector recibe los retornos en dólares pero la mayor parte de sus costos, más del 60%, son en pesos, especialmente por empleo, lo que podría paralizar la inversión y comenzar a ralentizar su crecimiento.

A la salida, Schmidt indicó que se trató de una reunión “muy cordial con el Ministro, él está muy consciente de que estas variaciones en el tipo de cambio afectan al sector exportador y me planteó que el Seguro Dólar, si bien es una alternativa para la industria, tiene conciencia de que es una opción de corto plazo, por lo que están estudiando medidas de mediano y largo plazo”.

El dirigente destacó, además, un sistema de ahorro que está estudiando la cartera. “El Ministro nos indicó que están buscando que al momento en que el Estado reciba una cantidad de dólares por el alto precio del cobre, saque de circulación algunos de ellos en un esquema de ahorro, pero es algo que debe ser estudiado”, señaló.

Constante financiamiento

Otro de los temas abordados durante la reunión fue el financiamiento que necesita el sector para mejorar aún más su competitividad en el extranjero. “La fruticultura necesita reconvertirse permanentemente para mejorar su competitividad, para lo cual deben plantarse y replantarse anualmente más de 20.000 há. con nuevas variedades y tecnología de punta”, señaló Schmidt.

Por lo anterior, Fedefruta entregó una serie de sistemas para lograr obtener los cerca de 600 millones de dólares que necesita cada año la industria, y que han tenido éxito en otros sectores, como el DL 701 (Fomento a la forestación) y el DFL 2 (Fomento a la Construcción) y aplicarlo a la fruticultura.

Además, los dirigentes propusieron el uso del PAE (Préstamo de Anticipo Exportador) -de exclusivo uso para exportadores- para los productores, por ser una franquicia de baja tasa de interés. Y por último, restablecer el crédito B11, que permitía realizar inversiones en packing y frigoríficos a largo plazo y en dólares.

Cabe recordar que durante el 2017, el sector frutícola exportó alrededor de US$ 5.451 millones y se espera que para el 2018, esta cifra alcance los US$ 5.802 millones, creciendo en volumen un 5% y aumentando en un 6,4% los retornos FOB al país.