Presidente de Fedefruta: \”Todo lo que se deje de invertir en infraestructura portuaria que signifique mejoras es, sin duda, malo\”

Jorge Valenzuela lamentó lo acontecido con el retiro de capitales australianos para el proyecto de expansión del Terminal Dos, en el Puerto de Valparaíso. \”Todas estas inversiones significan mejoras para una carga tan sensible como la nuestra\”, remarcó el líder gremial. \”Necesitamos un puerto moderno, muy ágil para poder llegar más rápido a los mercados\”

Junto con San Antonio, el puerto de Valparaíso es tradicionalmente la principal puerta de salida de la fruta chilena a los mercados internacionales, ocupándose de más de 50% de los envíos. De allí que cualquier percance que ocurra en sus instalaciones rápidamente genera preocupación en todas las entidades relacionadas con el comercio de este producto.

Sucedió así en la última movilización de diciembre pasado el 90% de la carga debió recurrir al puerto de San Antonio para ser exportada y ahora también ocurre tras conocerse que TCVAL decidió desistir del proyecto de expansión del Terminal Dos. Esto, luego que capitales australianos optaran por retirar sus inversiones del puerto para este trabajo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, lamentó lo acontecido con la inversión de capitales australianos. “Lo que pasó con la expansión del Terminal Dos, en Valparaíso es una mala noticia y ojalá que se relicite, que haya interesados y esto se pueda reactivar rápidamente”, remarcó el líder gremial.

En esa línea, subrayó que el sector, además de preocuparse de contar con un buen producto para enviar al extranjero, requiere que los puntos de embarque sean los óptimos para garantizar el intercambio comercial.

“Todas estas inversiones significan mejoras para una carga tan sensible como la nuestra (la fruta). Cada día el tema de la postcosecha, el hecho de llegar a mercados cada vez más lejanos, implica que nuestra calidad no solamente se concentra en el huerto, en la cosecha, sino que si hay un problema en el puerto, por ejemplo con los contenedores, etc., se siente”, remarcó.

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Puerto Moderno y Ágil

Valenzuela indicó que es por ello que el gremio es tan sensible a lo que ocurra en los enclaves portuarios que le permiten, en definitiva, trasladar su producción.

“Nosotros necesitamos un puerto moderno, muy ágil para poder llegar más rápido a los mercados. Nuestra fruta es perecible y además de esa característica está la fragilidad; entonces por más que una pueda hacer un tremendo trabajo en el campo e invertir muchos recursos en lo que es el empaque o la imagen, la verdad es que si tenemos problemas después en el puerto, eso pasa a segundo plano”, puntualizó el presidente de los productores de fruta, reiterando si inquietud por la frustrada expansión de T2.

“Todo lo que se deje de invertir en desarrollo, en infraestructura portuaria que signifique mejoras, es sin duda, malo, definitivamente”, aseveró.

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