Lunes 16 de Julio de 2018

Presidente de FEDEFRUTA se reunió con Mandataria para darle a conocer situación de la fruticultura

Agosto 13, 2008

La actual temporada frutícola fue, para la mayoría de los productores, una de las más difíciles de los últimos años. La caída del precio del dólar y el importante aumento de los costos dejaron a varios con número rojos y a otros tantos con escasas rentabilidades. No faltaron tampoco los que enfrentaron fuertes pérdidas debido a lluvias y heladas.

Una de las regiones más afectadas es la V. En ella se encuentra el 50% de la superficie de paltos del país y el 20% de las hectáreas de uva de mesa, dos de las especies más golpeadas de esta temporada. A las heladas, sequía y lluvias se sumaron el crecimiento de los costos, que generaron pérdidas y bajas rentabilidades. Especialmente fuerte fue el incremento en el valor de la mano de obra, que representa más del 65% de sus costos directos (en un escenario de menores ingresos, debido a la caída que sufrió el precio del dólar durante 2007).

En este contexto Rodrigo Echeverría, Presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), se reunió ayer con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para conversar sobre el momento que vive la fruticultura nacional y de la región.

La jornada se inició en un huerto de Rinconada, donde la mandataria tuvo la oportunidad de participar en el proceso de plantación de un parronal de uva de mesa de la variedad Red Globe, el que reemplazará a plantas de Flame, que fueron arrancadas por su baja rentabilidad. Según Echeverría este recambio tiene el objetivo de adaptarse a las demandas del mercado y del negocio.

“Para todo productor frutícola, la plantación tiene un significado bastante especial, pues es el momento en que la planificación se convierte en realidad. Es equivalente a la primera piedra de una construcción de un edificio, puesto que los proyectos frutícolas que se están iniciando hoy, como éste, están pensados con un horizonte de 20 años”, explicó el dirigente.

Echeverría añadió que el momento representa también una oportunidad para pensar de manera positiva: “como federación queremos mostrar la parte llena del vaso en este difícil momento de la uva de mesa”.

Posteriormente, Echeverría y los dirigentes de las asociaciones de fruticultores de la V Región almorzaron con la Presidenta y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y subrogante de Agricultura, Reinaldo Ruiz, en el Instituto Pascual Baburizza, momento que los productores aprovecharon para plantearle a las autoridades los problemas del sector y sus propuestas. De acuerdo a los líderes gremiales la conversación, que duró más de dos horas, fue franca y distendida, y en ella fue posible tocar todos los temas que interesan a la fruticultura.

Próximos Eventos