Martes 25 de Septiempre de 2018

Presidente de FEDEFRUTA preocupado por mayores costos y situación fitosanitaria

Septiembre 30, 2008

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, se inauguró la XXI Convención Nacional de Productores de Fruta y la VI Rueda Internacional de Negocios de FEDEFRUTA.

En la oportunidad Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA, revisó los grandes tópicos que marcaron la última temporada frutícola y la amenaza de la crisis financiera de EEUU.

El timonel agradeció la intervención del Banco Central, que permitió reflotar el precio del dólar, sin embargo apuntó que este favorable resultado fue empañado por el fuerte aumento en los costos de producción.

El dirigente hizo especial hincapié en los costos de los agroquímicos, mano de obra, energía y tarifas portuarias.

En relación a estos, solicitó una revisión del procedimiento de fijación de la tarifa portuaria, ya que desde el segundo semestre de 2008 ésta aumentó (en US$250 por contenedor, en el caso del puerto de Valparaíso) sin que mejorara el servicio ofrecido.

“Isla fitosanitaria” en riesgo

Echeverría afirmó que los grandes logros fitosanitarios del país, que habían permitido hasta hace poco mantener al territorio libre de enfermedades cuarentenarias, estarían en peligro. En este sentido, recordó las detecciones de mosca de la fruta, el ingreso de la polilla de la vid y la incorporación de la falsa arañita roja a la lista de enfermedades cuarentenarias.

Por lo mismo, solicitó un “mejoramiento del control de fronteras, preparar especialistas y técnicos con conocimiento de plagas a nivel mundial, como especialistas en reglamentación fitosanitaria internacional y, obviamente, dotar de los recursos que esta solución demanda”.

Capacitación

El dirigente también apuntó a las vallas que se ha impuesto al uso de la franquicia tributaria SENCE con las últimas modificaciones realizadas a este subsidio.

Según Echeverría, el aumento del control a quienes utilizan de la franquicia, la disminución en los valores mínimos de aportes (de 13 a 9 UTM), las dificultades impuestas para utilizar el subsidio en trabajadores de temporada y otras modificaciones menores, sólo han resultado en una menor capacitación.

Por lo mismo, pidió perfeccionar esta herramienta con el fin de permitir una utilización adecuada de ésta, y así facilitar “el salto en la productividad laboral que nuestro país necesita”.

La amenaza de la crisis financiera

Echeverría, junto con mostrar preocupación por los últimos desarrollos en la economía de EEUU, agregó que es difícil conocer sus repercusiones: “Nuestros productos son comercializados en todos los países, y la menor disponibilidad de dinero por parte de los consumidores, afectará la demanda por frutas, pero por otra parte, se aumentará la cantidad de veces que la familia se alimentará en casa o desde la casa, y la fruta fresca tiene una proporción mayor en esta modalidad de consumo”.

Anuncios de la Presidenta

La Presidenta Michelle Bachelet respondió a las palabras de Echeverría y señaló que los fondos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tendrán un fuerte incremento en el proyecto de presupuesto público. Añadió que ya se han iniciado a nivel interministerial los trabajos para abordar las tarifas eléctricas y portuarias.

En otro plano, la mandataria informó que se creará la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y de Gestión del Riesgo Agroclimático y anunció que se mantendrá el apoyo al proyecto de la Granja Chino-Chilena de FEDEFRUTA, que debía finalizar este año.

Por último, la mandataria subrayó los cambios y modernización que ha vivido el campo chileno. “El sector exportador puede ser considerado uno de los progenitores de este nuevo campo, donde la gente está viviendo incuestionablemente mejor y más integrada que antes”, afirmó.

Más detalles del discurso de la presidenta aquí

Próximos Eventos

1527724800 / 1537855443
1532563200 / 1537855443
1533772800 / 1537855443
1534809600 / 1537855443
1538524800 / 1537855443