Martes 28 de Septiempre de 2021

Presidente de Fedefruta en TVN por medidas para crisis hídrica: “Creo que a estas alturas es tarde”

Agosto 17, 2021

“Sabemos de productores afectados, dependiendo un poco del valle, de la zona, que están decidiendo no regar algunos cultivos”.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, ha levantado en la prensa la alarma que todo el sector frutícola tiene hoy en día por la crisis hídrica y su gravedad actual. El dirigente gremial conversó esta mañana en TVN sobre la situación que tiene comprometido a todo el rubro.

Algunas de las frases de este despacho en vivo con Valenzuela fueron los siguientes:

Frente de lluvias para esta semana

“No va a solucionar el problema de una sequía de 14 años, sobre todo que este año ha sido lejos el más duro que hemos vivido. Hablamos de entre un 80, 90% de déficit dependiendo del valle. Sin embargo, es un alivio. Veamos de cuanta lluvia será el frente en la zona central, pero será una ayuda tremenda a estas alturas del 2021”.

Mesa del Agua

“Hay una mesa de trabajo la cual se formó hace un par de años. De parte del agro participa la Sociedad Nacional de Agricultura directamente, aunque entendemos que es una mesa bastante más política que técnica, ya que el 80% está conformada por ministros, subsecretarios y parlamentarios. Ojalá que en el último año del gobierno se pueda dejar algo más concreto, pero sí creemos que a la mesa le faltan personas más técnicas para preparar ese plan de inversión que tanto se necesita para el tema del agua”.

Medidas

“Hoy en día, el riego tecnificado es el “desde” para cualquier cultivo de fruta, tiene una eficiencia de hasta un 90%. Pero requerimos un plan más amplio, dependiendo de la cuenca, o qué vamos a hacer con las plantas desalinizadoras, qué pasará con embalses, qué pasará con la recuperación de acuíferos, es decir, un plan más robusto que nosotros creemos que debe hacerse para enfrentar esta crisis”.

Próximos Eventos