Viernes 22 de Octubre de 2021

Presidente de Fedefruta en SAGO Fisur 2021: “Estamos seguros que el avance de la fruticultura hacia el sur es una oportunidad tremenda de regionalización”

Julio 22, 2021

En la charla inaugural del salón “Factores de éxito en la fruticultura del Sur de Chile”, de la SAGO Fisur Virtual 2021, el presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Jorge Valenzuela, destacó las oportunidades de desarrollo rural y frutícola en las regiones del sur, y las actividades que ha hecho el gremio para levantar las principales inquietudes del rubro. “Uno de los factores de éxito siempre es la asociatividad, el estar juntos, el participar. Sin duda que todos los seminarios que hemos hecho, de alguna manera han servido de referencia, de motivación y de entregar tips técnicos para el desarrollo de la industria frutícola”, aseguró el dirigente gremial.

“Estamos seguros que el avance de la fruticultura hacia el sur es una oportunidad tremenda de regionalización”, apuntó. La fruta, como otros rubros agrícolas, generan empleo y crecimiento en las zonas rurales, “así lo hemos visto en la historia de la fruta; ésta mueve una cadena logística tremendamente importante, es una gran oportunidad muy importante”.

El presidente del gremio señaló que el potencial frutícola de la zona sur se puede apreciar de forma concreta: “ustedes lo ven todos los días, se levantan y en sus campos pueden ver este tremendo clima”; si bien es cierto ha ido modificándose, hay potencial de suelo, y una disponibilidad hídrica que se debe trabajar desde la eficiencia y de la tecnología.

También existen condiciones para la fruta con alto valor agregado como, por ejemplo, las cerezas, los arándanos y los avellanos europeos. “La cereza es un producto que en 25 años desde que se cosecha llega a China en condiciones extremadamente óptimas de calidad, de crocancia, de postcosecha; hay un tremendo valor agregado, mucho recurso humano, muchas investigaciones y desarrollo detrás”, comentó.

Otro de los puntos que destacó el representante gremial fue la problemática del agua, que también es una preocupación en la zona sur. “En el norte hoy día la crisis es tremendamente profunda; ya llevamos diez años de sequía y esto lo consideramos como un desafío que debemos tomar todos como país”, señaló respecto a la crisis hídrica que vive actualmente el país.

“Si bien es cierto que prácticamente el 60% de la fruticultura están con riego tecnificado, gotero, microaspersión, y que hay una fuerte consciencia respecto al uso del agua, nosotros creemos que debemos trabajar sobre una institucionalidad clara para las políticas hídricas. A medida que avancemos en eficiencias, en políticas claras públicas, primero para asegurar el agua para el consumo humano vamos a poder resolver todas las urgencias que tenemos en el uso del agua para todos los chilenos”, declaró el presidente gremial.

Por último, Valenzuela destacó la gran participación y explicó a grandes rasgos los resultados de la encuesta para determinar la disponibilidad de trabajadores para las faenas agrícolas, elaborada por el gremio, donde el 50% de los más de 500 encuestados reportó que está con problemas de entre 50% y 70% de déficit de personal.

 

 

 

Próximos Eventos