Presidente de Fedefruta: “Debemos tener claridad sobre protocolos, cumplimientos y medidas a ejecutar cuando tengamos más personas trabajando en faenas”

Entrevista de El Rancaguino.

La producción agroalimetaria fue declarada un rubro esencial y estratégico en todo el mundo ante la pandemia desatada por el coronavirus. En cuanto a producción, el sector frutícola ha logrado sobrellevar esta situación excepcional pudiendo salir adelante en los meses de marzo y abril pasado gracias a las últimas cosechas de la temporada con un volumen importante en manzanas, uvas, nueces y kiwis.

“Teniendo en cuenta la seguridad de todos quienes trabajamos en la actividad, y extremamos medidas sanitarias en trayecto, campo e instalaciones frutícolas para los trabajadores. Fue algo complejo, pero como el sector exportador de fruta fresca tiene que seguir estándares de inocuidad importantes en todo su proceso, las medidas adicionales fueron bien adoptadas por los productores”, señaló Jorge Valenzuela Trebilcock, actual presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) en entrevista exclusiva con El Rancagüino.

Consultado sobre cómo se proyecta a futuro el sector frutícola exportador y principalmente en la Región de O’Higgins, el representante de este gremio confesó que es un tema que inquieta entre los agricultores. “Una etapa hipotética de desconfinamiento en la región podrá venir cuando nos encontremos muy cerca de las labores de campo para las cerezas, por ejemplo, y debemos procurar que existan en ese minuto protocolos bien definidos para los trabajos en huerto. Lo que se viene de septiembre en adelante requiere de muchas medidas que no solo debemos concordar entre nosotros como rubro, sino también con las autoridades locales y nacionales a nivel sectorial y de Salud”. Asimismo, agregó que “debemos tener claridad sobre los protocolos, los cumplimientos, y las medidas a ejecutar cuando tengamos más personas trabajando en nuestras faenas. Por eso queremos activar mesas de trabajo con autoridades regionales, con las autoridades sanitarias, y que nos permitan avanzar en instructivos visados por todas las autoridades pertinentes”.

\"\"

– ¿Qué protocolos han debido incluir en la producción? y ¿qué medidas deben cumplir para la exportación de sus productos?

En su momento, hubo esfuerzos para elaborar manuales y protocolos, y nosotros aportamos a ello. Productores y regantes ligados a asociaciones de O’Higgins, por ejemplo, redactaron documentos con recomendaciones tan pronto se inició la fase 4 en esta pandemia. Fedefruta elaboró instructivos validados por ACHIPIA que difundimos entre todos los socios, consejeros, asociaciones y productores. Y en cuanto a las medidas para la exportación, estamos en un rubro donde existe una cultura de seguridad alimentaria importante, de inocuidad desde la cosecha hacia adelante, por lo tanto, no ha sido tan complejo añadir mayores medidas de sanitización y control.

MERCADOS

-¿Cuáles son los productos más afectados y qué mercados complican a Chile en esta pandemia?

La pandemia ha tenido efectos en los retornos. Durante el primer semestre, las exportaciones en valor han bajado en un 15%, según lo informado por ODEPA, y junto con la megasequía, esta disminución se ha debido a los estados de confinamiento en los mercados internacionales, lo que ha puesto obstáculos a la logística y en la venta. En cuanto al rubro de las cerezas, entre un 12 y 15% del volumen exportado a China llegó una vez declarada la emergencia por el brote de coronavirus en China, y fueron esos envíos los que tuvieron que lidiar con dificultades, como la lentitud en la cadena, etc. Eventualmente esos volúmenes se vendieron, pero a un ritmo menor. En Estados Unidos el comportamiento fue irregular, con semanas con buenos precios y otros más bajos, pese a que la demanda de fruta fresca de calidad como la nuestra persistió, debido al aporte vitamínico de estos alimentos.

-¿Qué tipo de ayuda han recibido los productores y exportadores?

Desde el primer día que el Estado puso al agro chileno entre los rubros esenciales, hemos podido salir adelante. Como Fedefruta somos parte del Comité de Abastecimiento encabezado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, con quien hemos podido contribuir como sector productivo a la tarea de mantener operando la cadena productiva de alimentos, incorporando todas y cada una de las medidas acordadas en términos sanitarios, de logística, entre otros aspectos.

Las asociaciones locales también han estado a la altura de la crisis, en contacto con autoridades regionales y ayudando en operaciones de sanitización en distintas comunas del país, incluyendo por supuesto varias de nuestra región. Hemos estado en contacto siempre con nuestros socios y con las autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.