Martes 14 de Agosto de 2018

Presidente de Fedefruta constata real dimensión de la sequía en Región de Coquimbo

Agosto 14, 2014

Tweet




Tras reunirse con dirigentes de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y oír a productores de la provincia de Limarí, el presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown Bauzá pudo constatar la real gravedad de la sequía que tiene en una situación crítica a la agricultura de la Región de Coquimbo. Esto, durante una visita a Ovalle en el marco del Encuentro Regional organizado por las entidades nombradas, ProChile y Corfo.

"Como presidente y antes como director de Fedefruta, nunca me había tocado ver una zona que estuviera enfrentando un problema tan dramático como esta sequía tan extensa. El haber estado acá, viendo y conversando sobre las complicaciones que tienen los agricultores, de verdad nos ha permitido absorber la real dimensión del problema", comentó Brown Bauzá durante la cita, en la cual pidió a productores de Limarí y Coquimbo que compartieran sus testimonios para realmente apreciar lo vivido estos años. De esta forma, los asistentes solicitaron un esfuerzo conjunto con acciones que trasciendan a los gobiernos de turno.

"Ha sido muy importante para nosotros venir hasta Ovalle y conocer tanto el diagnóstico de los dirigentes como el parecer de los productores. Las consultas de los participantes del encuentro denotaron una necesidad enorme por soluciones de corto y largo plazo frente a la debacle causada por la sequía”, aseguró el presidente de Fedefruta, quien valoró la visita fijada hoy jueves a Ovalle de los Ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, Agricultura, Carlos Furche, y Obras Públicas, Alberto Undurraga, al igual que la participación del Seremi de Agricultura de Coquimbo, Francisco Rojas, en el Encuentro Regional de Fedefruta y SAN.

Fue así que Rojas, en su calidad de autoridad regional del agro, señaló a los más de 80 concurrentes: “Más allá de los gobiernos de turno, somos gente de campo, somos gente de una región, y me llena de esperanza el amor que sienten muchos campesinos, agricultores y productores por la tierra, el deseo de perseverar a pesar de la situación, y el capital humano que que está generando con el problema de la sequía, porque nos hace más fuertes. Tenemos las herramientas para generar estrategias que permitan resolver el tema a mediano plazo y también a futuro. Entregaremos una respuesta concreta y definitiva de lo que haremos para mantener la producción y la vida en el campo”.

SOLUCIONES A LA MEDIDA DE LA IV REGIÓN

Por su parte, la directora de Fedefruta y presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, también compartió unas importantes palabras durante este seminario marcado por la extrema situación que vive el mundo agrícola en Coquimbo, región donde actualmente existe un 7,4% de agua almacenada en sus ocho embalses, “lo que grafica la sequía más crítica de la historia para la agricultura, por lo menos desde la construcción de estos”, afirmó. “Sabemos que es ahora cuando más debemos unirnos, y este encuentro regional es una clara muestra de que sí es posible realizar un trabajo en conjunto entre instituciones públicas y privadas”.

En ese contexto, Fedefruta respalda por completo el petitorio elaborado por la SAN y organizaciones de regantes de las tres provincias de la región, en el que se proponen 14 puntos para minimizar los efectos de la sequía, entre los que se encuentran la implementación de programas proempleo, el nombramiento oficial de un interlocutor único para la sequía, y aprobar un programa de proyectos emblemáticos de inversiones en infraestructura de riego, entre otras materias.

“Creo que la IV Región requiere ‘soluciones de IV Región’, de medidas acordes a lo que ocurre en la zona, no solo en lo productivo, sino también en lo social, financiero y económico”, explica Juan Carolus Brown a nombre de Fedefruta. “Esta crisis hídrica está muy por encima de los problemas que existen en el resto de las zonas agrícolas y frutícolas del país”.

TALLERES

Durante este Encuentro Regional organizado con ProChile, expertos de INIA Intihuasi dieron a conocer las ventajas de plantar cultivos de olivo y nogal en la Región de Coquimbo en particular, y cómo pueden ser productivas y alcanzar alta calidad pese a condiciones de escasez hídrica e, incluso, de salinidad en el agua de riego. De igual forma, en el taller de negociación, docentes de la Universidad Santo Tomás y Mayor guiaron a los productores con respecto a cómo acercarse a la banca y acceder a financiamiento para este tipo de proyectos de reconversión.

Las presentaciones están disponibles acá: http://www.fedefruta.cl/Ovalle2014.php

Próximos Eventos

1527724800 / 1534229619
1532563200 / 1534229619
1533772800 / 1534229619
1534809600 / 1534229619
1538524800 / 1534229619