Sábado 22 de Septiempre de 2018

Presidente de agricultores de Los Andes dirige carta abierta a la Presidenta

Marzo 20, 2008

Estimada Sra. Presidenta:

En nombre propio y de cientos de productores de uva de mesa del Valle de Aconcagua, me he permitido ocupar los medios de comunicación a fin de poder plantearle los problemas que me aquejan, los que sin duda están afectando al resto de los productores del país.

Señora Presidenta, quisiera en primer lugar disculparme por tener que plantear estos problemas en forma abierta y pública a través de la prensa, pero ha sido necesario, ya que le he solicitado en tres oportunidades una audiencia para explicarle en forma directa el tipo de problemas que nos afecta, pero su oficina de correspondencia presidencial me ha respondido con una negativa a través de los mails INPR2007-7228, INPR2007-76613 y INPR2008-14620, indicando todos que lo apretada de su agenda no lo hacían posible.

No se trataba de figurar o de obtener algún dividendo de la reunión, más bien el poder explayarnos en forma sincera con nuestra Primera Mandataria, ya que hemos mantenido varias reuniones con los encargados del Ministerio de Agricultura durante el año recién pasado, no habiendo obtenido “ni siquiera” respuesta a nuestras demandas y menos a las proposiciones que he representado a fin de producir un pequeño alivio a esta “dramática” situación en la que estamos envueltos.

Paso a detallarle algunas de las inquietudes que me afectan en lo particular y que no me extrañaría en lo más mínimo que fueran el reflejo de tantos otros pequeños agricultores que, como yo, estamos al borde de la quiebra.

S.E., es menester hacerle presente que derivado de la baja en el tipo de cambio del peso frente al dólar y según mis balances anuales, mi PYME agrícola, y el suscrito por supuesto, se ha empobrecido en un 38% desde el 01 de Enero del 2007 a la fecha, lo que me ha obligado a entrar en deudas de todo tipo, que al tenor de la contingencia, incluso se expanden hasta con el Fisco, por lo que tengo todo, absolutamente todo, embargado, lo que no es menor ya que de mi pequeña empresa dependen 40 fuentes de trabajo durante la temporada de cosecha y empaque, así como alrededor de 130 plazas durante cada invierno (la mayoría trabajos para mujeres), labor que este año dudo poder realizar ya que he perdido todo mi capital de trabajo.

Además, estimada Presidenta, hemos debido batallar con las inclemencias del tiempo, situación que obviamente se ha traducido en una menor productividad, aparte del incremento de salarios y de los costos de la energía, entre tantos otros factores que hacen esta situación muy difícil de sobrellevar, no quedándome otra opción que cerrar la única fuente de trabajo, ya que proceder a la reconversión del negocio conlleva la inversión de capitales con los cuales no se cuentan y seguir endeudándose es solamente prolongar una agonía que no le deseo a nadie.

No vengo a solicitarle perdonazos, menos aun nos regale algo, sino que solamente solicitarle que me escuche, tanto a mi como a tantos productores que creímos fehacientemente en las buenas intenciones del proyecto de su Gobierno “Chile, Potencia Alimentaria” el que a este paso, creo no se va a concretar, en los plazos que Ud. se trazó ni en muchos años más, ya que los productores, actores principales del proyecto, hoy tan sólo tratamos de no perder nuestros clientes en el exterior, lo que se nos hace cuesta arriba con la dramática pérdida de competitividad que nos afecta, lo que además, coloca en jaque todos los beneficios obtenidos producto de los importantes Tratados de Libre Comercio que hoy mantenemos con las potencias más grandes del orbe. Hay que considerar que cada porción que perdemos en los mercados internacionales, es casi nula su recuperación ya que nuestros principales competidores se encuentran expectantes para ocuparlos.

Por lo tanto, le ruego Presidenta, con absoluta franqueza y apelando a su buen criterio, que por favor nos escuche a la brevedad posible, ya que esta situación se ha transformado en crítica e insostenible, por lo que se hace indispensable que las autoridades del país reaccionen antes que la desesperación pueda llevarnos a expresarnos con mayor decisión dentro de canales no habituales.

Espero y confío que esta nota pueda llegar a su conocimiento. Ruego a Dios para que su reacción nos signifique algún atisbo de esperanza para esta situación de extrema crisis en la que nos encontramos, sin que haya sido ello de nuestra responsabilidad.

Se despide respetuosamente de Ud. un productor de uva de mesa, espejo de muchos más, absolutamente desesperado.

ANGELO BARBIERI SANTORCUATO
Productor Frutícola del Valle del Aconcagua

Presidente del Directorio de la Asociación de Agricultores de Los Andes

Los Andes, miércoles 19 de marzo de 2008

Próximos Eventos

1527724800 / 1537652252
1532563200 / 1537652252
1533772800 / 1537652252
1534809600 / 1537652252
1538524800 / 1537652252