Viernes 7 de Agosto de 2020

Presentan moción que aumenta las penas para infracciones al código de aguas

Mayo 28, 2012

Consciente de un problema cada vez mayor en nuestro país, particularmente producto de reiterados períodos de sequía, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Andrea Molina, presentó un proyecto (boletín 8260) que aumenta las penas en caso de infracción a las normas establecidas en el Código de Aguas.

La moción, enviada a la comisión de Obras Públicas para su evaluación, fue ingresa a trámite el pasado 3 de mayo, por la diputada Molina y sus colegas de bancada Sergio Bobadilla, Javier Hernández, José Antonio Kast, Issa Kort, Cristian Letelier, Celso Morales, Iván Moreira, Iván Norambuena y Arturo Squella.

“De esta forma el presente instrumento legislativo tiene como finalidad la consagración de fuertes medidas para los infractores a la normativa de aguas existente en nuestro país mediante la modificación del artículo 173 del Código de Aguas”, acotaron en el texto legal que propone un alza de la multa a 40 Unidades Tributarias Mensuales.

Los legisladores recalcaron que la sequía que actualmente azota a vastos sectores de nuestro país requiere de un compromiso de fondo de nuestra ciudadanía en torno al buen uso de este vital elemento.

En esta línea, estimaron que “tratar de sacar ventajas para el uso del agua en nuestro país, tomando en cuenta los dramáticos índices de déficit hídrico, implica mayores grados de reprochabilidad de los infractores, en atención a la escasez del objeto de la infracción: el agua”.

Dijeron esperar que iniciativas como esta, “puedan abrir mecanismos intimidatorios para todas aquellas personas que apartándose de la ética y del Derecho pretendan conseguir beneficios a través de conductas delictuales y fraudulentas, envileciendo la posición de miles de personas a lo largo de nuestro país”.

Próximos Eventos