Miércoles 26 de Septiempre de 2018

Precios firmes y mayor promoción marcan partida de la temporada de cerezas

Diciembre 26, 2017

El retraso en la madurez obligará a cosechar casi un tercio de la producción antes de fin de año. Los precios partieron más altos, pero deberían aterrizar a partir de comienzos de enero. Hay tranquilidad sobre las ventas, debido a la buena condición de la fruta y un Año Nuevo chino que llegará recién a mediados de febrero.

“Todo lo que ha llegado se ha vendido muy rápido. Los compradores chinos están muy ansiosos por las primeras cerezas”, afirma desde Shanghái Hernán Garcés Gazmuri, gerente de Forever Fresh.

Lo que pase en China es vital para los cereceros, pues ese mercado recibió el 85% de los envíos chilenos en la temporada pasada.

El ejecutivo frutícola chileno explica que en el mercado de Guangzhou, el principal punto de llegada y distribución de fruta en China, el interés de los comerciantes es tal que los contenedores recién llegados, se han abierto de noche y casi todas sus cajas de cerezas se han vendido de inmediato.

De hecho, pese a los temores iniciales, los precios de las primeras semanas de exportaciones han estado más altos que en la temporada pasada. Toda una sorpresa, pues en la anterior se exportaron 19 millones de cajas y la proyección para la campaña 2017-2018 es superar los 30 millones de cajas.

El clima ha ayudado a sostener, hasta el momento, los valores. La primavera más fría de lo habitual retrasó en más de una semana la cosecha. La lenta partida ha aumentado la ansiedad de los intermediarios chinos.

En todo caso, en las próximas semanas el panorama podría cambiar. La cosecha y embalaje en los packing están a un ritmo frenético, y entre hoy y el fin del año debería procesarse casi un tercio de la oferta total de Chile.

Mientras tanto, en China los arribos semanales alcanzarán velocidad de crucero a partir de la segunda semana de enero. La gran duda en este momento entre los exportadores es si el precio tendrá un aterrizaje suave o más violento a partir de la llegada de los grandes volúmenes chilenos.

En todo caso, los cereceros han sido proactivos. Están sacando adelante una campaña de márketing en puntos de venta, parcialmente apoyada por ProChile. Comerciales en TV, carteles en el metro y puestos promocionales en los puntos de venta, buscan apuntalar la demanda.

“Esta temporada va a ser crucial. Vamos a marcar un récord histórico de volumen exportado y sabremos cómo responde el mercado chino”, sostiene Rodrigo Aspillaga, gerente comercial de la exportadora Prize.

Con exportaciones por US$ 671 millones el año pasado, lo que pase en las próximas semanas con las cerezas marcará una parte importante del ritmo del agro chileno.

Cosecha perfecta

“Parece que todos los astros se alinearon esta temporada. Tuvimos una excelente cantidad de horas de frío en el invierno, lo que subió el potencial productivo. El clima durante la floración fue ideal y no tuvimos lluvias que dañaran las frutas antes de la cosecha”, reconoce Sebastián Warnier, gerente de producción de la Agrícola San Francisco Lo Garcés.

Bastante más sensible que otros frutos, la producción de cerezas se parece a una carrera de obstáculos con los zapatos cambiados y una mochila a cuestas. Una helada puede dañar buena parte de la floración. Si se pasa sin novedades ese punto, cualquiera lluvia a fines de noviembre y comienzos de diciembre puede hacer inviable exportar el producto. El contacto con el agua hace que los frutos se partan.

Por eso, los agricultores se acostumbraron a que nunca se expresara el potencial productivo. Sin embargo, esta temporada está para enmarcarla. La semana pasada en la industria se estimaba que ya se habían alcanzado las 15 millones de cajas procesadas.

Hay que escarbar bastante para encontrar matices en el favorable resultado global.

Esta temporada viene más tarde de lo normal, llegando en algunos sectores a presentar hasta 10 días de atraso.

Producciones de 20 a 25 toneladas por hectárea han sido habituales. La mayor carga de los cerezos hizo temer una alta proporción de calibres chicos.

“Los calibres han estado más chicos que en una temporada normal, lo que era esperable para el volumen total estimado, pero no hemos visto una caída tan grande como se proyectaba a inicios de cosecha. Sí hemos visto una concentración en calibres centrales”, afirma Sebastián García, category manager de cerezas de la exportadora Copefrut.

La explicación pasa porque la gran cantidad de horas de frío durante el invierno permitió un mayor crecimiento vegetativo de los cerezos, lo que ayudó a atenuar la caída de los calibres.

Sin embargo, donde el clima sí jugó en contra fue en la caída de los grados brix de la fruta. La primavera helada hizo que se acumularan menos azúcares.

“La selección ha sido más cuidadosa, si normalmente se exportaba el 80% de lo que se cosechaba, hoy está más cerca del 70%”, afirma el asesor Cristián Aliaga.

Calibres menores suben más

Hasta ahora, la demanda de China ha sido sólida. Según datos de Decofrut, a la semana 49, en Guangzhou, las cajas de calibre XJ de las variedades rainier y santina alcanzaron, en promedio, los US$ 110,30 y US$ 86,70, respectivamente. En tanto, las cajas de bing y royal dawn del mismo diámetro estuvieron en torno a US$ 83,90 y US$ 68,90. Dependiendo de las variedades, los precios fueron entre 31 por ciento y 11 por ciento mayores a los de la temporada pasada a igual fecha.

“Un punto interesante es que se registraron alzas de precios comparativamente mayores en los calibres no tan grandes respecto de la temporada pasada. La demanda ha sido tan grande que los compradores también se han fijado en ese tipo de fruta, por lo menos hasta la semana 49”, explica Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

¿Qué sucederá con el aumento de los arribos a partir de enero?

En general, se espera que haya un aterrizaje suave de los precios, siempre que se envíe fruta con buena calidad y condición.

“Obviamente habrá algunas bajas mayores a los registros de años anteriores por el gran volumen de arribo, pero un aspecto que ayudará es que el Año Nuevo chino se celebrará el 16 de febrero y ello permitirá extender el período de ventas”, sostiene Isabel Quiroz, directora de iQosulting.

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