Domingo 19 de Agosto de 2018

Post heladas: ¿Cómo enfrentan los productores de kiwi la temporada 2013-2014?

Diciembre 23, 2013

Tweet




Según las estimaciones del Comité del Kiwi, los volúmenes de kiwis perdidos por las heladas de septiembre son cercanas al 60% de la fruta, por lo tanto, se espera que el 2014 se exporten alrededor de 86 mil toneladas, versus las más de 216 mil toneladas exportadas el 2013.

Esta gran disminución en la oferta generará una menor oferta en los mercados y un aumento de los precios del kiwi nacional, aunque el director del comité, Juan Ovalle, señala que “debemos tener claro que el kiwi no es la única opción que tienen los consumidores, y que el problema de abastecimiento es un tema puntual de este año. El próximo año necesitamos a todos los clientes y mercados cuando el volumen vuelva a su normalidad".

Oscar Villegas, Gerente Comercial de Exportadora Subsole y Director del Comité del Kiwi, estima que no se puede pensar en perseguir altos precios spot de corto plazo, y se debe entender que los programas de largo plazo tienen que traer resultados iguales y mejores que estos programas spot. "Esto requiere de estrategias y alianzas", puntualiza. “Hay que asegurar a los productores el máximo retorno, que mejore o compense parte de la pérdida de producción que están enfrentando”.

Una primera dificultad es de largo plazo, y como hacer frente a la adversidad productiva, dando una estabilidad de rentabilidad a los productores. Esta es la principal dificultad que hay que resolver con una buena estrategia según Villegas.

Para Ovalle la principal dificultad es "administrar la pobreza". De acuerdo al director del Comité del Kiwi, será muy difícil el poder dejar conformes a los clientes cuando en promedio sólo se embarcará un 40% de fruta en relación a la temporada anterior.

Si bien es probable que los mercados paguen más por los kiwis la próxima temporada, las alzas de precios tienen un límite, y este se encuentra en los consumidores que pueden buscar otras alternativas de mercado más baratas y con atributos similares. “Un productor informado es un productor que modera sus expectativas a la realidad”, añade Villegas

El presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, señaló por último que la industria debe actuar de forma inteligente a fin de aprovechar al máximo la próxima temporada, evitando grandes volúmenes de inicio que puedan hacer caer el precio y destruir el resultado de la partida de la temporada en el año que los productores más lo necesitan.

Seguimiento a Huertos Afectados Por las Heladas

Con el fin de generar información de carácter técnico que permita entregar recomendaciones frente a eventuales fenómenos climáticos como los vividos en septiembre, se desarrolla un proyecto que busca establecer un modelo de sistematización de las acciones de respuesta a una helada, basada en alternativas de manejo productivo para la recuperación de los huertos y de su capacidad productiva.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria y considera huertos con distintos niveles de daños de estas heladas que cambiaron la fenología típica de las plantas, lo que obliga a replantearse especialmente la oportunidad de las labores de manejo de vegetación. El seguimiento dura doce meses, partió en octubre del 2013, donde dentro de las actividades a realizar se evaluará el resultado de todos los manejos realizados.

El propósito según comenta Elizabeth Köhler, Coordinadora General del Comité del Kiwi, es hacer un seguimiento de la evolución normal del cultivo y sus parámetros de madurez, para obtener información del histórico de los cultivos, sumado a los comportamientos de los huertos con distintos daños de heladas. En total son ocho huertos los que se están monitoreando. Uno está ubicado en la Región Metropolitana (Aculeo), dos en la Sexta Región (Peumo y Tinguiririca) y cuatro en la Séptima Región (Curicó, Rauco, Lontué, Linares).

Actualmente el proyecto está en la etapa de levantamiento de información, y evaluando la post-cuaja. "Se busca monitorear los huertos para ver la evolución del cultivo, y en el caso de los huertos que están sometidos a distintos manejos post heladas ver como estos distintos manejos afectarán la obtención de madera para el próximo año, adicionalmente el tipo de fruta que se va a obtener esta temporada", enfatiza Köhler.

Los huertos que no fueron afectados con las heladas también se están monitoreando, con el fin de seguir la evolución del cultivo, en estos se evalúa la brotación, se mide floración, post cuaja, cómo va la carga, la estimación de producción, etc. Con esta información y la de los huertos helados, se puede hacer la primera estimación productiva y establecer que Cat 1 y Cat 2 se va a tener y predecir que va a pasar con esos huertos.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534718644
1532563200 / 1534718644
1533772800 / 1534718644
1534809600 / 1534718644
1538524800 / 1534718644