Martes 22 de Mayo de 2018

Plantas frutales de carozos franceses podrán ingresar a Chile sin cuarentena

Enero 18, 2018

Para países como Chile, que está libre de mosca de la fruta y que tienen controles fitosanitarios muy estrictos, la tarea de importar cultivares desde los centros más importantes de investigación hortofrutícola, requiere un gran trabajo en términos de tiempo y burocracia.

Es por esto que el reciente anuncio que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es muy importante para la industria frutícola.

El SAG informó que el Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Hortalizas CTIFL Lanxade de Francia garantizaba una seguridad fitosanitaria aceptable para realizar la importación de material de propagación de carozos sin ser sometidos a cuarentena de posentrada.

De esta forma, el CTIFL podrá exportar ramillas de las especies de carozo Prunus armeniaca, P. avium, P. cerasus; P. dulcis, P. domestica, P. salicina; P. persica y P. persica var. nucipersica.

Maritrini Lapuente, gerente general de la Asociación de Viveros de Chile, comentó que esto permitirá agilizar el ingreso de materiales al país y potenciar el recambio varietal.

Asimismo, Lapuente indicó que con esto se podrá satisfacer la necesidad de los productores para contar con mejores materiales y que, además, las mismas variedades que ya están en Chile podrán ingresar más limpias.

“Esto da muchas garantías en términos de sanidad de los materiales, que es lo que más nos importa a nosotros y al SAG. En ese sentido, trabajando con el reconocimiento del centro logramos ese ingreso sin la cuarentena de uno o dos años, lo que es un tremendo avance”, agregó la gerente general de la Asociación de Viveros de Chile.

En tanto, Maritrini Lapuente explicó que este es el primer centro que se abre para carozos y el primero desde Francia, mientras que ya se encuentran trabajando en nuevas aperturas.

Próximos Eventos