Martes 13 de Noviembre de 2018

Petorca se beneficia con instalación de estaciones meteorológicas automáticas

Agosto 29, 2016

Profesionales y agricultores de la provincia de Petorca podrán optimizar el uso del agua de riego, gracias a la ampliación de una red de estaciones meteorológicas automáticas, iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Gestión Hídrica, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) en la provincia.

La presentación oficial de la Red de Estaciones Metereorológica Automáticas (EMAS) a las autoridades regionales y a los agricultores de la zona se efectuó en el marco del Día Provincial del Campesino celebrado en Cabildo, actividad que contó con stands de servicios públicos y una feria de venta de productos de emprendedores locales.

En la ocasión, se mostró la red de 20 estaciones que se encuentran instaladas en cada microcuenca de la provincia, en las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Zapallar y Papudo, las cuales son monitoreadas vía internet para registrar datos de humedad relativa, temperatura, radiación, viento, para determinar vapotranspiración de los cultivos, horas frío, incidencia de heladas y cantidad de precipitación acumulada, entre otros.

A través de esta tecnología, agricultores de la zona y profesionales vinculados al agro se verán beneficiados al poder acceder, a través de sus celulares o vía internet, a la información agroclimática que se encuentra disponible en plataformas web de manera gratuita (www.agromet.cl).

Daniel Garrido, presidente del Consejo Regional de la Región de Valparaíso, sostuvo que “éste, más que un estudio, es un trabajo en concreto que va a permitir entregar mayor tecnología a pequeños y pequeñas agricultoras para una mayor proyección y calidad de vida para los habitantes de la provincia de Petorca”.

Garrido valoró a los profesionales y a los organismos tanto públicos como privados involucrados en el proyecto; en particular, que la SEREMI de Agricultura de la región de Valparaíso mantenga comunicación permanente con el Gobierno Regional para que la inversión vaya en ayuda directa de los agricultores, según manifestó.

“Estamos contentos de poder dar a conocer a los agricultores locales y a las autoridades provinciales y comunales la instalación de estas 10 nuevas estaciones meteorológicas automáticas que van a poder entregar datos más precisos de la provincia permitiendo tomar mejores decisiones sobre su futuro. Presentar este proyecto en el Día del Campesino fue una ocasión excelente para que la mayor cantidad de agricultores conozca lo que estamos haciendo como Gobierno, como Ministerio y como Gobierno Regional”. Así lo manifestó Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura de la región, quien reiteró su disposición como Ministerio de Agricultura a través de la PUCV y Fedefruta de poder difundir la tecnología que está a disposición de la industria familiar campesina.

Mario Fuentes Gobernador de Petorca, destacó que este proyecto ocurre en el contexto de una colaboración público-privada de la academia con el servicio público, lo cual permite avanzar en inversiones para ser más eficiente el trabajo agrícola de la zona.

“Hoy con este proyecto la provincia de Petorca se va a transformar en una de las provincias más avanzadas en estaciones meteorológicas del país al contar con 20 estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo de la provincia, lo que nos va a permitir manejar variable climáticas respecto del riego, relacionadas con velocidad del viento, radiación, temperatura, lo cual va a permitir tomar al agricultor tomar mejores decisiones”.

Reconversión productiva

Los tres ejes del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca se dividen en un Componente Legal, enfocado en la tramitación individual de derechos de agua a usuarios de comunidades de aguas superficiales; un Componente Técnico orientado a la promoción de la reconversión productiva y un Componente de Difusión. Los dos primeros componentes son ejecutados por la PUCV y el tercero por Fedefruta.

La implementación de un proceso de reconversión productiva en la provincia de Petorca tendiente a la optimización del recurso hídrico y la disminución de riesgos frente a escenarios de escasez hídrica; la implementación de parcelas demostrativas asociadas a cultivos frutales, plantas medicinales, aromáticas, flores, hortalizas y especies forrajeras; y la instalación de una red de estaciones meteorológicas automáticas, son las principales líneas de trabajo del componente técnico ejecutado por la PUCV.

Nieggiorba Livellara, Ing. agrónomo Magíster en Ciencias y coordinador de los componentes legal y técnico del Programa, explicó que el modelo de reconversión productiva se está trabajando en conjunto con INDAP, buscando la diversificación productiva, la agregación de valor y avanzar en las cadenas de comercialización. “No le decimos necesariamente al productor qué cultivar. Lo que hacemos es mejorar su idea de negocio y apoyarlo en su desarrollo, siempre que esté en el marco de la innovación y de la reconversión”, puntualizó.

Agregó que otro aspecto del modelo de reconversión consiste en la implementación de parcelas forrajeras, lo cual permitirá a los productores ganaderos tener forraje en épocas de escasez. Actualmente existen 5 unidades demostrativas instaladas. En Palquico -en convenio con INIA- y las cuatro restantes en Chalaco, Los Molles, Catapilco y Paihuén, donde se están buscando especies forrajeras para el secano.

El coordinador indicó que los interesados en recibir informes meteorológicos de su estación más cercana, deben enviar un correo dirigido a programagestionhidrica@gmail.com, o visitar la oficina de la PUCV para el Programa de Gestión Hídrica, ubicada en Ortiz de Rozas 434, 2° piso, La Ligua.

Próximos Eventos

1527724800 / 1542127621
1532563200 / 1542127621
1533772800 / 1542127621
1534809600 / 1542127621
1538524800 / 1542127621
1540339200 / 1542127621
1540425600 / 1542127621
1542240000 / 1542127621
1569888000 / 1542127621