Domingo 24 de Junio de 2018

Panel Económico en Fruittrade muestra optimismo ante tipo de cambio y crecimiento del país

Septiembre 29, 2017

El panel conformado por José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, y Sebastián Claro, Vicepresidente de la entidad, indicaron que el tipo de cambio aun no ha llegado a niveles extremos.

Un crecimiento de 3% el próximo año fue lo que proyectó José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, en el Panel Económico desarrollado en la segunda jornada de Fruittrade 2017, la cita planetaria de la industria hortofrutícola más grande del país y Latinoamérica, organizada por la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta F.G.) y ProChile en CasaPiedra.

Ante más de 500 asistentes, De Gregorio y Sebastián Claro, Vicepresidente del Banco Central, y quienes conformaban el panel, abordaron el crecimiento económico del país, el tipo de cambio y sus fluctuaciones y las perspectivas futuras que pudieran afectar a la industria frutícola.

“Lo más probable es que durante el primer trimestre del próximo año podríamos tener una tasa de crecimiento de 3%”, señaló De Gregorio, a lo que agregó que “Chile es un gran país, tenemos condiciones que nos hacen más competitivos, tenemos una economía fuerte. Yo creo que esta es una oportunidad de mejorar hacia el futuro y no quedarnos estancados en el mal ambiente”, finalizó.

Por su parte, Sebastián Claro, actual Vicepresidente del Banco Central, puso paños fríos a las preocupaciones del sector frutícola respecto del tipo de cambio, indicando que la tendencia del tipo de cambio “es una relación de mucha ciclicalidad”. Sin embargo, también fue enfático en declarar que “en los últimos años, las fluctuaciones de la actividad economica han sido históricamente bajos”.

Para Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, se trató de una instancia clave para los productores/exportadores de frutas, ya que “de alguna manera nos orientó en lo que se viene a futuro en temas económicos”, expresó.

A esto, el dirigente gremial agregó que “si bien ellos son cautelosos en cuánto pudiera caer el tipo de cambio ante un mejor escenario económico en China y el aumento en los commodities, nosotros creemos que hay que tener cuidado con esta baja del tipo de cambio. Nadie tiene una figura de cuánto, pero si China sigue creciendo, el precio del cobre aumenta, el dólar debiera bajar”, indicó.

El éxito de los frutos secos

Durante la tarde, se realizaron charlas de diversos temas, entre los que destacó el de los frutos secos, que han vivido un boom en nuestro país en el último tiempo.

Camilo Scocco, Gerente General de Agrichile, se refirió al éxito que han tenido los avellanos europeos en nuestro país. Ante una salón repleto de productores frutícolas, el experto indicó que este fuerte interés se debe a que “el desarrollo de este fruto tiene muy buenas proyecciones y Chile es actualmente el principal productor del hemisferio sur. Este año alcanzamos las 20 mil toneladas de producción, y esperamos que a futuro, Chile puede convertirse en el tercer productor de avellano europeo a nivel mundial”.

Scocco agregó que debido a este auspicioso futuro, “estamos incursionando en nuevas aperturas de mercados, como China, entre otros, y proyectamos aumentar a 30.000 hectáreas de avellanos en diversos lugares de Chile. Tenemos terreno para plantar, agua, y buenas perspectivas”, señaló.

En este mismo bloque, también se conversó sobre el presente y el futuro de las nueces en nuestro país, el potencial que puede significar la plantación de castañas en terrenos nacionales, y la producción de pasas como una opción viable para productores de uva de mesa.

Por otro lado, la Rueda de Negocios siguió desarrollándose con mucho éxito, con la participación de más de 30 importadores de diversos mercados extranjeros, como China, Taiwán, Japón, Colombia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y más.

Próximos Eventos