Martes 24 de Abril de 2018

Palta chilena a punto de ingresar a México

Junio 24, 2009

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que Chile podrá comenzar a enviar próximamente paltas al mercado mexicano, lo que significará una importante oportunidad para los productores nacionales.

La autoridad realizó esta afirmación tras reunirse con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Alberto Cárdenas, con quien abordó temas de interés común relativos a la profundización del intercambio comercial.

Hornkohl valoró los alcances del encuentro, en el que lograron analizar el estado de las negociaciones para varios productos del interés de ambas partes. “El confirmar el inminente envío de paltas chilenas a México, un importante productor de este alimento, es un ícono del reconocimiento de la calidad y seguridad que ostentan los productos nacionales en el exterior”.

Respecto al envío de paltas, la Ministra señaló que Chile ha logrado cumplir los requisitos planteados por México y ahora se espera la presentación de un último plan de trabajo que concretaría la partida de los envíos.

En el encuentro también participaron el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno, Víctor Venegas, y su par de México, Enrique Sánchez.

En la ocasión, Chile también pudo expresar su interés para que se firme el Programa de Verificación de Origen que permita el envío de pomáceas y carozos antes del inicio de la nueva temporada. Asimismo, la Ministra Hornkohl agradeció la buena disposición de México respecto a la verificación de plantas locales, concretadas este año, para el envío de carnes a dicho país.

La Ministra Hornkohl, previo a integrarse a la delegación que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet en visita oficial a México (en la que estará Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA), también conocerá el supermercado Costco Polanco, cadena mayorista que se caracteriza por trabajar con fruta chilena de óptima calidad. En la ocasión, la autoridad verificará el manejo y exhibición de los alimentos nacionales y sostendrá una reunión con su mayor accionista y directivos.

Cifras

El total de los envíos silvoagropecuarios de Chile a México sumaron el 2008 cerca de 755 millones dólares, encabezados por productos forestales. Lo siguen las frutas, principalmente uvas y duraznos en conserva, y los productos avícolas.

El mercado mexicano es muy relevante para Chile, pues ocupa el quinto lugar de los envíos silovoagropecuarios nacionales. En tanto, las importaciones silvoagropecuarias de México a Chile alcanzan cerca de los 32 millones de dólares el 2008, y son lideradas por la cerveza de malta.

Por otra parte, la relación entre ambos países ha experimentado importantes avances en materia de cooperación técnica.

Destaca el Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito en enero de 2006, que estableció la creación de un Fondo Conjunto de Cooperación que opera coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

A dicho Fondo pueden postular entidades públicas vinculadas a distintas esferas del quehacer, entre las cuales destacan Pymes, aspectos de fomento productivo, políticas públicas, e institucionalidad, entre otras.

En el marco de este fondo se encuentra en etapa de desarrollo el proyecto “Capacitación, Investigación, Transferencia de tecnología y cultura relacionadas al aprovechamiento forestal sustentable”.

Las entidades ejecutoras por parte de Chile son la AGCI y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), mientras que la institución de contraparte de México es la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El objetivo central del proyecto es efectuar transferencia técnica a Conafor con el objetivo de consolidar el Sistema de Evaluación del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal de México.

Próximos Eventos